22 de Feb de 2020

Nacional

El compromiso con la gestión de calidad

Desde las aulas de udelas

El compromiso con la gestión de calidad
Sede de la Udelas, en el barrio de Albrook.

La calidad de las Instituciones de Educación Superior Universitaria (IES) es más que un tema de discusión. En el caso de Panamá se ha constituido en un compromiso de país en donde las universidades tienen un rol protagónico. La experiencia internacional indica que es estratégico en estos procesos la expresa voluntad institucional, que promueva la cultura de mejora continua del quehacer universitario, más allá de las reglamentaciones o normativas que definan este proceso.

En el caso de Udelas, en el año 2008 creó la Dirección de Evaluación de la Gestión y Calidad Universitaria, instancia que hoy día articula su funcionamiento con la Planificación Universitaria. Es así, que en el año 2011, inicia el proceso de evaluación institucional con fines de acreditación, en cumplimiento de las normativas vigentes del Coneaupa. Este autoestudio permitió hacer un diagnóstico de la universidad, afianzando las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión.

A partir de los hallazgos de este proceso, se postulan diversos proyectos y actividades dirigidas a mantener o mejorar el nivel calidad de la gestión universitaria, los cuales se compilan en el documento denominado Plan de Mejora Institucional Ajustado. Al lograr la acreditación (2012), la universidad se compromete a revalidar esa certificación en 2018, para lo cual avanza sus proyectos.

Entre ellos figura la gestión estratégica de proyectos, que se logra potenciar con la elaboración participativa del Plan Estratégico 2014-2018, que establece las principales líneas de acción universitaria, pertinentes con los proyectos del plan de mejora, la visión de trabajo de la administración actual, así como los principales desafíos nacionales e internacionales en materia de educación superior. Estas acciones se caracterizan en los Planes Operativos Anuales, con su respectivo seguimiento y evaluación.

También con la gestión del talento humano, una de las principales acciones estratégicas hacia el fortalecimiento de las capacidades de los directivos, técnicos, personal académico y administrativo. El enfoque principal de estas cualificaciones profesionales, es el área de especialidad o ejercicio laboral y en gestión universitaria.

Con el sistema de carrera docente, la universidad comparte la filosofía de que para tener una formación de calidad, debe tener profesores excelentes. Para ello, se fortalece el profesorado con programas de capacitación continua, mejores condiciones laborales y salariales y entornos de trabajo con tecnología.

Sobre la calidad de la formación profesional el propósito es garantizar la excelencia de la formación de los miles de estudiantes que aspiran que Udelas les proporcione las herramientas básicas para su éxito profesional en las diferentes ofertas académicas.

Con la internacionalización de la educación ‘udelista' se afianzan las políticas que promueven el intercambio y la movilidad académica de docentes, estudiantes y personal administrativo. De igual manera, las vinculaciones y relaciones con centros académicos, de investigación y desarrollo de primer nivel en el ámbito internacional.

En el ramo de investigación e innovación, la generación de comunidades de aprendizajes implica el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano en materia de investigación, para lo cual se han definido acciones que promueven las redes de investigadores, la investigación formativa, las publicaciones científicas, entre otras.

Sobre vinculación social la universidad innova socialmente con sus iniciativas de cooperación, educación continua, articulación social comunitaria con organizaciones y empresas, entre otras.

Finalmente, es importante destacar el compromiso de la universidad con la gestión de una cultura de calidad, en donde el talento humano que en ella labora, son los protagonistas fundamentales para brindar un servicio educativo de excelencia.

PANAMÁ