25 de Feb de 2020

Nacional

Denuncias ‘offshore' aumentan 20% la audiencia internacional

La Estrella de Panamá midió la variación del número de sesiones, las páginas vistas por sesión, la duración de media de la consulta entre otros

Denuncias ‘offshore' aumentan 20% la audiencia internacional
Denuncias ‘offshore' aumentan 20% la audiencia internacional

Desde el pasado 3 de abril, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó en medios de todo el mundo sus denuncias contra las sociedades offshore, las consultas de información internacional se multiplicaron.

La Estrella de Panamá ha hecho una medición del crecimiento de la audiencia a través de su web, con la ayuda del Google Analytics , que analiza el tráfico de todos los portales digitales.

La información relacionada con las denuncias del ICIJ se convirtieron en tendencia con la etiqueta con la que identificaronsu trabajo de investigación de cerca de un año sobre la filtración de 11.5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca. La referencia obligada de país hio que todos los ojos miraran al istmo y La Decanda registró de súblito un 21% en el número de sesiones.

Ese promedio alcista se mantuvo en nuestra web los diez días siguientes a la publicación del trabajo del ICIJ, a pesar que de La Estrella de Panamá no formó parte del equipo de investigación periodística.

La información de elaboración propia sobre el tema mantuvo el interés de lectores de países y ciudades desdedonde a penas nos habían visitado antes, como Oceanía, con Polinesia con un crecimiento del 300% en Polinesia y el 75% en Melanesia, donde está Nueva Guinea, las islas Salomón, Vanatú y Nueva Caledonia.

El mayor aumentó de vivistas se registró desde Oceanía (94%), seguido por Europa (61.11%) y África (39.8%).

Desde Francia, donde el interés por la información generada en Panamá pudo acrecentarse por el anuncio de ese país de incluir alistmo en su lista gris de paraísos fiscales, las sesiones subieron un 76,96%.

España también puntuó por encima de la media con un 68.44% más de sesiones registradas. Y de China, donde las agencias internacionales indicaron que la información relacionada con la investigación del ICIJ había sido censuradas, las consultas al portal de La Estrella de Panamá subieron un 88.9%.

Destaca, asimismo el creciente interés desde Andorra (169.7%), Singapur (107.59%) y Malta (1,160%), jurisdicciones con servicios fiscales internacionales similares a los que ha puesto en entredicho la denuncia periodistica en la que participan medios como la BBC, del Reino Unido, El Confidencial, de España, y el alemán Süddeutsche Zeitung, que recibió la data sustraída a Mossack Fonsca, quienes por su parte, han denunciado ese delito.

A la fecha, sin más revelaciones del consorcio periodístico, la frecuencia de consultas a la web de este diario parece recuperar el comportamiento habitual.

Seguimos, sin embargo, la evolución del registro de las consultas para determinar si ha bajado el interés internacional sobre el tema o si la audiencia esta esperando nuevas reelaciones, como ha adelantado el ICIJ. Si fuera de interés, lo publicaremos.