Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Nacional

El panameñismo enfrenta crisis interna por falta de liderazgo

El mandatario Juan Carlos Varela ha quedado nuevamente a cargo, y sin sucesión interina hasta las elecciones agosto próximo

El panameñismo enfrenta crisis interna por falta de liderazgo
Reunión, en donde ultiman detalles para el calendario de las elecciones internas.

La salida de Ramón Fonseca Mora de la directiva del oficialista Partido Panameñista ha dejado al colectivo en acefalía. El mandatario Juan Carlos Varela ha quedado nuevamente a cargo, y sin sucesión interina hasta las elecciones agosto próximo.

Varela recurrió al tesorero del partido, Carlos Duboy (actual secretario de Metas de la Presidencia) para que convocase a la reunión del pasado 30 de marzo en la cual el Directorio Nacional estableció el calendario de elecciones internas.

Eso, dice Jorge Gamboa Arosemena, uno de los miembros fundadores y opositor al liderazgo del presidente Juan Carlos Varela, es una muestra de la crisis de liderazgo que padece la formación.

FECHAS PARA LA RENOVACIÓN

El 30 de marzo el Directorio aprobó las fechas de las internas

  • 10 de mayo, último día para inscribirse en el Padrón Electoral.
  • 7 de agosto se realiza la Convención Nacional que elije a la nueva directiva.

Gamboa aseguró que la reunión del Directorio Nacional en la cual anunciaron a Duboy como presidente encargado y las fechas del calendario electoral, ‘carece de validez'.

Para entonces, Fonseca Mora se había separado del partido, para enfrentar el escándalo que padecía su firma en Brasil, por las vínculos que una fiscalía estaba suponiendo entre su firma, Mossack Fonseca, y la red de lavado de activos alrededor de Petrobras.

En el artículo 39 del Estatuto del Partido Panameñista se señala que ‘corresponderá al vocal sustituir en sus ausencias temporales o definitivas del resto de los miembros de la Junta Directiva y coadyuvará en toda labor a él encomendad por la Junta Directiva'.

‘La norma no faculta ni al secretario ni al tesorero del partido a fungir como presidente encargado, sólo al vocal', reitera Gamboa.

En todo caso quien debe estar al frente del partido es el primer vicepresidente Alberto Vallarino, ‘quien no quiere aparecer en la palestra pública para que no lo recuerden', asegura Gamboa.

En su defecto corresponde estar al frente del partido al actual alcalde de Aguadulce, Jorge Luis Herrera, quien funge como vocal.

Consultado sobre este tema, el Tribunal Electoral (TE), señaló que no hay ilegalidad en la actuación de Duboy el 30 de marzo, porque simplemente fue temporal.

Del TE se informó que la designación de Duboy como presidente encargado se realizó sólo para la reunión del 30 de marzo, ‘lo cual es una potestad que tiene la directiva del partido'.

El TE aseguró que el presidente legal del Partido Panameñista sigue siendo el madatario de la República, Juan Carlos Varela.