23 de Feb de 2020

Nacional

Movadup pide evaluar impugnación a Medrano

El movimiento acusó al candidato a rector de la UP de hacer campaña fuera de tiempo

Movadup pide evaluar impugnación a Medrano
Medrano se postuló para competir para rector el pasado 5 de abril.

Un pronunciamiento firmado por Justo Medrano, vicerrector Académico y candidato a rector de la Universidad de Panamá, podría significar la primera impugnación de sus aspiraciones electorales.

El directivo prometió que las ‘conquistas logradas' por los estamentos universitarios y aprobadas por el Consejo General Universitario a favor de los empleados, como la permanencia con dos años de servicios, ‘se respetarán por encima de las banderías políticas'.

Medrano respondió a una advertencia del Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup) de que el recién promulgado reglamento de funcionarios administrativos podría ser demandado por ilegal e inconstitucional.

‘Planteamos también el rechazo a las políticas neoliberales de desestabilización a los funcionarios universitarios, con el propósito de privatizar esta institución, descalificándola para debilitarla', sostuvo Medrano.

FECHA DEL SORTEO

Los aspirantes a la Rectoría conocerán su número en ocho días

  • 29 de abril se realizará el sorteo para conocer los colores y números que tendrá cada candidato en las elecciones.

Ahora, las palabras del vicerrector, de 72 años, son interpretadas como propaganda electoral. Movadup, de todos modos, ha dejado el tema de las impugnaciones en manos de los candidatos.

El periodo para pegar afiches, visitar los salones y realizar reuniones electorales comprende del 28 de mayo al 27 de junio, según el cronograma establecido para dichos comicios.

‘Fue un error del doctor Medrano hacer un pronunciamiento sobre un tema administrativo en calidad de candidato, lo cual lo ubica en el ámbito de la propaganda electoral', afirmó José Ángel Garrido, coordinador de Movadup.

Garrido consideró que el vicerrector utilizó la ‘demagogia' y se emite antes de la oficialización del periodo de campaña.

Incluso, el profesor alegó que los equipos políticos de los candidatos deben evaluar si realizan impugnaciones o, bien, el propio Organismo Electoral Universitario dictaminar de oficio si ha incurrido en falta que amerite sanción electoral.

El 29 de junio se celebrarán elecciones en la Universidad de Panamá.