Empresarios son víctimas del chantaje

Actualizado
  • 27/04/2016 02:01
Creado
  • 27/04/2016 02:01
El crimen organizado obliga a los pequeños empresarios a pagar una cuota a cambio de protección para que no le roben

La Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi) se reunió con el ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera para analizar la inseguridad que se vive en la provincia. Los empresarios manifestaron sus preocupación por la penetración del crimen organizado en los pequeños negocios.

Camilo Brenes, presidente de la Camchi, dijo que, a pesar de los programas como Barrio Seguro, Policía Comunitaria y Comercios Vigilantes, en los que han participado activamente, el crimen organizado ha crecido, sobre todo en los pequeños comercios, negocios informales con falta de vigilancia y atención de los ministerios responsables de los permisos.

Los comerciantes de la provincia de Chiriquí plantearon que dentro de las actividades delictivas que más le preocupan son los negocios informales, ligados a financiación ilícita con flujos de caja en los chances clandestinos, venta de droga, circulación de dinero ilegal y haciendo vínculos con las pandillas.

RODOLFO AGUILERAMINISTRO DE SEGURIDAD

‘Las denuncias del crimen organizado se dan en todo el país, la Cámara de Comercio me plantea tres casos que vamos analizarlos e investigarlos'

El gremio empresarial provincial denunció que existe una especie de chantaje de los antisociales hacia los pequeños comerciantes para que paguen una cuota a cambio de protección y no ser afectados en sus actividades.

Las denuncias han sido presentadas por los propios afectados, argumentaron los empresarios antes el ministro Aguilera.

Incluso, algunos han sido amenazados si presentan las denuncias de ser víctima de chantaje. El temor de los empresarios lo ha llevado a no denunciar los asaltos que se han dado hasta en los centros comerciales porque consideran que las autoridades judiciales no ofrecen protección.

El ministro Aguilera, por su parte, se comprometió a escuchar a los comerciantes amenazados y en coordinación con el comisionado de Policía Eric Amaya hacer las investigaciones.

Aguilera, además, se comprometió a reforzar la seguridad en torno a las recomendaciones hechas por los empresarios y que se harán los esfuerzos inminentes para que estas actividades ilícitas no afecten la provincia.

‘Las denuncias del crimen organizado se dan en todo el país, la Cámara de Comercio me plantea tres casos que vamos analizarlo e investigarlos', dijo el ministro.

El ministro informó que en la provincia de Chiriquí se aumento el pie de fuerza en 200 unidades. Dijo que los homicidios han disminuido en un 38% en lo que va del año comparado con el mismo periodo del 2015.

Resaltó el papel y la voluntad de los empresarios en colaborar en los programas, como Barrios Seguros, que impulsa la institución para sacar a los jóvenes de la delincuencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus