Unos 4,500 alumnos de escuelas públicas no tienen docentes

Actualizado
  • 28/04/2016 02:00
Creado
  • 28/04/2016 02:00
Una de las comisiones que decide los nombramientos temporales de educadores sostiene que faltan 150 por nombrar

Atres semanas de finalizar el primer trimestre de clases, unos 4,500 estudiantes no tienen quién les dicte clases.

Según fuentes de la Comisión de Selección de Personal Docente de Chiriquí, que se basan en informes nacionales, todavía faltan unos 150 docentes temporales por ser nombrados. Cada uno, por lo mínimo, debería atender a 30 alumnos por aula.

LOS RESUELTOS VIGENTES

Las vacantes de las materias química, física, religión, matemáticas y educación especial para atender a personas con discapacidad en las áreas de difícil acceso, son las más complicadas de llenar.

También ha costado nombrar las vacantes que surgen por las maestras que se acogen a licencias por gravidez, ya que son trabajos de tres meses. Docentes de inglés y preescolar están en la misma situación.

Armando Espinosa, miembro de la Comisión de Selección de Personal Docente de Chiriquí, explicó que ningún docente acepta un cargo eventual, porque la paga se retrasa mucho.

LOS DETALLES

El Ministerio de Educación (Meduca) explicó a La Estrella de Panamá que antes del 18 de abril faltaban unas 719 posiciones por ocupar. Quedaron vacantes después del primer y segundo concurso de nombramiento.

La institución aseguró que aproximadamente el 90% de las posiciones fue asignada y los maestros toman posesión.

La información oficial contrasta con los informes de la Comisión de Selección de Personal Docente de Chiriquí, que afirma que de unas 770 vacantes, solo un 80% ha sido ocupada (faltarían unos 150). Esa instancia tiene la misión de nombrar a los docentes temporales, con la eliminación del sistema electrónico de nombramiento Provel.

El Meduca remitió a las cinco Comisiones de Selección de Personal Docente del país las vacantes requeridas y el listado de los educadores elegibles, a principios de la semana pasada, siguiendo el nuevo modelo de escogencia aprobado este mes.

Los resueltos 1165 de 7 de abril y 1231 de 12 de abril de 2016 , firmados por la ministra Marcela Paredes y la viceministra Administrativa, María Castro, establecen que el Meduca debe remitir el listado de probables candidatos para ser designados, a partir de los que no hayan ganado una vacante en los concursos regulares.

El esquema cambió: antes los docentes eran seleccionados de una base de datos del ministerio.

Ahora, las comisiones deben seleccionar al docente del listado entregado dependiendo del lugar de residencia al centro escolar.

Espinosa alegó que el nuevo modelo para elegir a los docentes temporales retrasó el proceso.

Según el comisionado, tuvieron dificultades en conseguir información del probable educador (teléfonos y dirección para localizarlo), como establecen las normas. La Asociación de Profesores de la República es el principal detractor del nuevo modelo de nombramiento, porque argumenta que ‘cercena el derecho al trabajo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus