Proponen endurecer ley penal de menores

Actualizado
  • 28/04/2016 02:00
Creado
  • 28/04/2016 02:00
En septiembre de 2014, ante la Asamblea Nacional, realizó los mismos planteamientos

El ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera se manifestó a favor de recrudecer la ley de responsabilidad penal a los menores de edad, especialmente en el aspecto de las medidas cautelares.

Explicó que ha tenido conversaciones con diputados para informarles que es ‘conveniente' revisar la Ley 40 de 1999, que establece un régimen especial de responsabilidad penal a los menores de edad. ‘La idea es incrementar la intensidad de esas medidas con el propósito de que no tengamos menores de edad infringiendo la ley hoy y a los dos días están libre', recalcó el ministro.

No es la primera vez que el ministro pide reformar la norma. En septiembre de 2014, ante la Asamblea Nacional, realizó los mismos planteamientos.

La Ley 40 ha sido modificada en varias ocasiones y la última reformas, en el 2011, redujo la edad de imputabilidad de los jóvenes de 16 a los 12 años de edad.

La reiterativa propuesta del ministro surge, a pesar de que la cifra del Ministerio de Seguridad sobre los homicidios en el país disminuyó en 134 durante el 2015 comparado con el año anterior. Durante el primer trimestre de este año también se ha dado una disminución en los homicidios comparado con el mismo periodo del año pasado. Además que durante el año pasado se logró desmantelar 150 pandillas en el país e impulsa el programa Barrios Seguros, que busca resocializar a jóvenes en conflicto social.

El ministro también habló de la necesidad de modificar la ley del Instituto de Medicina Legal y y Ciencias Forenses con la finalidad de que no solo pueda utilizar peritos de su planilla, sino también de cualquiera institución estatal y pidió a la Asamblea Nacional aprobar la ley de extensión de dominio, que permite al Órgano Judicial liquidar los bienes incautados al narcotráfico para hacer uso de esos bienes en el combate del este flagelo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus