20 de Feb de 2020

Nacional

La Udelas presenta manual de desarrollo para primera infancia

Se incluye la socialización temprana, la educación y la preparación para la escuela de los infantes

La nueva agenda de desarrollo post 2015 a nivel mundial proporciona a los estados la oportunidad de traducir y adaptar los conocimientos científicos generados por el mundo académico, entre otros, a soluciones prácticas en beneficio de la humanidad, en especial de los millones de niños y niñas en sus primeros años de vida.

En las últimas décadas, las investigaciones han puesto en relevancia en el rol cada vez más importante de la primera infancia, y nuestro país no escapa de ello. Las diversas fuentes avalan que, los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo futuro y es por esto que la importancia de intervenir en primera infancia ha trascendido el ámbito académico y ahora es parte fundamental de la agenda política de diversos países.

Se propone visualizar al niño o niña, de forma integrada en todas sus dimensiones de ser humano: física (salud y nutrición), social (espiritual y cultural), emocional (sentimientos y auto conocimiento) y desarrollo cognitivo (pensamiento crítico y resolución de problemas). Este proceso de desarrollo infantil incluye la socialización temprana, la educación y la preparación para la escuela, la provisión de servicios básicos de salud, nutrición adecuada, cariño y educación oportuna y pertinente, dentro de un ambiente protector.

La Universidad Especializada de las Américas, con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), a través de su oficina en Panamá, ha realizado acciones desde los años 80's, para contribuir con la atención temprana de los menores de 0-6 años. En 2004, se re-editó la Guía de Estimulación Temprana, para fortalecer la capacidad de las familias y las comunidades en el cuidado y protección de sus niños. Hoy, la Universidad y el UNICEF se complacen en presentar un documento actualizado, que recoge toda la nueva información de las neurociencias y pedagogía aplicada a niños y niñas de preescolar.

La elaboración de este libro ha sido un esfuerzo conjunto, interinstitucional, como proceso de la especialización y evolución de las carreras ofrecidas por la UDELAS, y es un primer paso en la generación de conocimiento, innovación y desarrollo con equidad para la atención integral de la primera infancia.

El documento presentado el 13 de abril pasado, es una contribución de la UDELAS hacia este proceso de generar y divulgar información actualizada, útil para los proveedores de servicios hacia el Desarrollo de la Primera Infancia del país, y que permita complementar los espacios de encuentro y referencia en esta materia.

Este libro no solo fortalecerá a la universidad en sus diversas áreas: investigación, extensión, en el ámbito académico y en la gestión; sino que brindará la posibilidad de formación de las instituciones públicas y privadas que atienden la primera infancia, como lo son los campos de la salud, la educación, la protección, el desarrollo social y otros.

El libro también podrá usarse en comunidades en condiciones de inequidad social, ubicadas en contextos en situación de pobreza, con un enfoque de atención a la diversidad étnica, específicamente, municipios indígenas y afrodescendientes, con el fin de generar conocimientos que permitan asegurar el desarrollo de la niñez panameña, dentro de un marco de equidad.

Esperamos contribuir con las sinergias establecidas entre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sociales, comunitarias, universidades, iglesias, medios de comunicación, profesionales y la comunidad en general, en torno al tema.

De esta manera, la UDELAS, contribuye, a través de su Centro de Referencia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, que se proyecta hacia el resto de la región centroamericana como instancia de referencia en el tema.

PANAMÁ