23 de Feb de 2020

Nacional

Cuatro empresas precalifican para el nuevo puerto

La ACP había recibido hasta la fecha de cierre (11 de marzo de 2016), la documentación de siete empresas interesadas

Cuatro empresas precalifican para el nuevo puerto
Cuatro empresas precalifican para el nuevo puerto

Las empresas APM Terminals y Terminal Investment Limited de Holanda, Terminal Link de Francia y PSA International de Singapur fueron precalificadas para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.

‘El resultado de este proceso demuestra el potencial del proyecto y sobre todo la confianza de los principales operadores portuarios del mundo', indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

INCENTIVOS FISCALES

En julio será presentado el proyecto en la Asamblea Nacional.

  • El proyecto de ley del Canal de Panamá busca que Corozal tenga los mismos beneficios que los demás puertos que operan en el país.

La ACP había recibido hasta la fecha de cierre (11 de marzo de 2016), la documentación de siete empresas interesadas en la precalificación para el puerto de Corozal, entre los que se encontraban Mitsui O.S.K. Lines de Japón; Manzanillo International Terminal de Panamá y Ports America Terminal Holdings II de Estados Unidos.

Quijano detalló que la selección de las precalificadas es el primer paso y que posteriormente irán a la junta directiva del Canal con la propuesta de la licitación.

Según el adminitrador de la vía acuática, en julio irán a la Asamblea Nacional a promover la ley de incentivos fiscales, para que quien construya Corozal tenga los mismos privilegios que los demás puertos que operan en el país.

En enero del año pasado el documento llegó a manos de los diputados, que han estancado la discusión al calor de las críticas por lo favorable o no de la ubicación del proyecto. Una vez se convierta en ley, llamarán a licitación.

Quijano explicó que como el crecimiento de la carga se ha ralentizado, el año de retraso en la discusión del proyecto no ha tenido mayores efectos. Sin embargo, insistió en su necesidad: aprobarlo le daría un valor agregado a la ruta por el Canal de Panamá.

‘Hemos inistido en que tenemos que aumentar nuestra capacidad porturaria y por eso apoyamos el proyecto de otro puerto', resaltó.