Comité que analizará las leyes del país se reune hoy

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
El encuentro se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia la República

El Comité Independiente que evaluará y adoptará medidas para fortalecer la transparencia del sistema financiero y legal del país, se reunirá este viernes, por primera vez, con apenas dos de sus ocho integrantes.

El encuentro se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia la República, dos semanas después de que el mandatario Juan Carlos Varela anunciase la conformación del comité y sin conocerse el nombre de los otros seis miembros (dos internacionales y cuatro nacionales).

A la reunión acudirán el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien co-presidirá el comité, y el profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea Mark Pieth.

La labor de Stiglitz al frente del comité, junto a los otros expertos nacionales e internacionales será la de evaluar las políticas que tiene Panamá para prevenir que su centro financiero y legal sea utilizado por el crimen organizado global, en prácticas como el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Stiglitz es un reconocido economista y catedrático estadounidense, ganador del Nobel de Economía en el año 2001. Es presidente de la Asociación Económica Internacional y profesor en la Universidad de Columbia. Su trabajo ha contribuido a mejorar el desempeño económico de países en América Latina y Asia.

Pieth, por su parte, fue jefe de la Sección delincuencia económica y organizada en la Oficina Federal de Justicia (Ministerio de Justicia y Policía) de Suiza, de 1982 a 1989, miembro del Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales (GAFI), y del Grupo de Acción Química de Precursores Químicos y presidente de un grupo intergubernamental de expertos que estudió la extensión del tráfico ilícito de drogas.

Desde 1990 hasta finales de 2013, presidió el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el soborno en las transacciones comerciales. En 2004 fue nombrado por la ONU para el Comité de Investigación Independiente sobre el programa Petróleo por Alimentos de Irak.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus