Unir esfuerzos para atender a la juventud

Actualizado
  • 30/04/2016 02:00
Creado
  • 30/04/2016 02:00
Pastores de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular presentaron su programa ‘Ministerio de los Jóvenes'

Un grupo de pastores de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades gubernamentales para que se unan esfuerzos para el rescate de la juventud del país.

Mario Mendoza, pastor de la Iglesia Cuadrangular, indicó que el Estado debe analizar los problemas que padece la juventud y desarrollar estrategias, en conjunto con la sociedad civil, para combatirlos. De lo contrario, los jóvenes seguirán sin alcanzar su potencial.

Mendoza explicó que durante sus años como pastor se ha percatado de con cuánta frecuencia se dan los casos de jóvenes abandonados por sus padres, jóvenes que han sufrido abuso sexual o violencia familiar.

MARIO MENDOZA
PASTOR DE LA IGLESIA CUADRANGULAR

‘Los padres de familia se han convertido en proveedores y no están llenando las necesidades afectivas de sus hijos. No se dan cuenta de que estos necesitan amor'

Otros adolescentes viven la falta de amor y atención en sus hogares, porque sus progenitores trabajan más de ocho horas al día, dijo

‘Los padres se han convertido en proveedores y no llenan las necesidades afectivas y emocionales de sus hijos. No hay comunicación entre padres e hijos. La tecnología los distancia', dijo.

Estas declaraciones se dieron durante el relanzamiento del Ministerio Nacional de Adolescentes abierto en esta congregación hace 17 años y ahora lanzado al conjunto de la sociedad con el fin de unir esfuerzos a favor de los menores.

Marcela Acosta, pastora internacional presente en la reunión, manifestó que los problemas que viven los jóvenes de hoy se deben a la pérdida de valores en las familias.

‘Lo importante es comenzar desde el hogar, porque si no hay principios de Dios ni ejemplos de los padres o de la sociedad, la juventud seguirá enfrentando obstáculos para desarrollar su potencial'.

Según Acosta, cuando conversa con los jóvenes, percibe el abandono emocional que estos padecen.

‘Algunos padres de familia llegan a llamar a sus hijos ‘burro' o ‘bruto', y aunque esto les parezca a los adultos una broma, los jóvenes se sienten profundamente afectados porque para ellos se trata de una humillación', dijo.

‘Nadie puede ocupar el lugar de los padres, pero sabemos que el Señor ha sanado el corazón de muchos jóvenes', agregó Acosta.

El pastor Erasmo Escudero anunció que está trabajando en la organización de redes sociales iberoamericanas que permitirán a los jóvenes interactuar con sus pares de otros países y compartir con ellos sus preocupaciones.

Algunas de las estadísticas sobre los jóvenes en Panamá indican que hay unos 222 mil jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian. Siete de cada 10 son mujeres.

En los dos primeros meses del año se registraron 1,952 embarazos en jóvenes de entre 10 y 19 años, según el Ministerio de Salud.

Según datos del sistema de justicia panameño, en el año 2015 hubo 449 casos de jóvenes víctimas de violencia. La mayoría fueron jóvenes entre 17 y 35 años, de los cuales un 47% se encontraba entre los 17 y 25 años.

El Ministerio de Adolescentes, establecido por la Iglesia Evangélica Cuadrangular ha funcionado por 17 años, pero ahora busca que se unan otros sectores a este programa para ayudar con mayor efectividad a la juventud panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus