Samuel Bennett, el primer diputado juzgado bajo el SPA

Actualizado
  • 05/05/2016 02:00
Creado
  • 05/05/2016 02:00
El diputado suplente del opositor partido CD enfrentó al menos diez horas de una audiencia por enriquecimiento injustificado

Samuel Bennett se convirtió en el primer diputado juzgado por la Corte Suprema bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), aunque al final fue absuelto.

En otras épocas otros legisladores han sido acusados de delitos, pero hasta ahora ninguno ha sido condenado.

En 1993, había sido arrestado y encarcelado el legislador perredista Mario Miller.

Miller fue acusado de extorsionar a grupos de empresarios españoles que supuestamente estaban involucrados en una defraudación fiscal de $30 millones.

Miller fue sorprendido mientras recibía un soborno de $10 mil.

Posteriomente, la Corte Suprema de Justicia declaró inocente al legislador perredista.

Otro caso que se reciente en el que fue investigado un legislador fue CEMIS.

Reportes periodísticos indican que el exlegislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Carlos ‘Tito' Afú fue investigador por la Corte Suprema de Justicia tras anunciar con un fajo de billetes en la mano que los entonces legisladores y la dirigencia de su partido había recibido dinero para ratificar el contrato del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis), proyecto que se haría en Colón. Pero fue sobreseido.

Por este mismo caso también fue investigado el exlegislado perredista Mateo Castillero. Se le acusó de haber recibido sobornos para aprobar CEMIS. Fue encausado por delito contra la administración pública, pero nunca fue condenado.

Benett, político del opositor partido Cambio Democrático (CD) enfrenta cargos por enriquecimiento injustificado tras decomisarsele en un cajón de un refrigerador $21,800, en un operativo realizado el 2 de octubre de 2014, en Arcoiris, ciudad de Colón.

El diputado suplente reconoció que los dineros encontrados eran suyos. Esto luego que dos jóvenes - Cristian y Enmanuel Levy - que se encontraban en el lugar de los hechos admitieran como suyos los mismos dineros.

En el mismo operativo se le encontró a Cristian Levy la suma de $8 mil y a su hermano Enmanuel Levy $3,382.

Bennett tampoco ha podido justificar la compra por $48,700 de un autmóvil Honda Pilot, según las pesquisas de fiscal de la causa José Ayú Prado.

JOSÉ AYÚ PADRO,
PRESIDENTE DE LA CORTE Y FISCAL DE LA CAUSA

El imputado es acusado de enriquecimiento injustificado

Las investigaciones apuntan a que el diputado suplente generaba ingresos mensuales por el orden de los $6,800. Mientras que las cuentas bancarias del político no mostraban grandes flujos de dinero como para deducir que los recursos empleados para la compra del automóvil provenían de estos fondos.

El periodo investigado en el proceso corresponde a los ingresos recibidos entre el 30 de junio y el 2 de octubre de 2014.

La audiencia del juicio oral por este delito se desarrolló ayer, se otorgaron dos días seguidos para efectuarlo.

José Ayú Prado es el fiscal de la causa. Mientras Ramón Fábrega preside la audiencia. A Fábrega lo acompañan el resto de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus