Grupo Wisa abrirá libros a investigación

Actualizado
  • 07/05/2016 02:00
Creado
  • 07/05/2016 02:00
Ha prometido levantar su velo corporativo para que la Fiscalía de Drogas investigue el supuesto blanqueo de capitales que le atribuye EE.UU

El emporio empresarial Wisa ha prometido levantar su velo corporativo para que la Fiscalía de Drogas investigue el supuesto blanqueo de capitales que le atribuye EE.UU.

La abogada Guillermina McDonald, representante del grupo, acudió este viernes al Ministerio Público para interesarse por la supuesta investigación iniciada en Panamá, tras conocerse las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra Waked International S. A. (Wisa)

GUILLERMINA MCDONALD

ABOGADA DE ABDUL WAKED

Estamos dispuestos a levantar el velo corporativo, mostrar los beneficiarios finales y el origen del dinero',

McDonald anunció que hasta el momento no hay ninguna persona del grupo imputada y que la Fiscalía Primera Superior, a cargo del fiscal Markel Mora, inicia ‘sumarias de averiguación' basadas en una ‘noticia criminis', (información sobre la posible comisión de un delito), que tendrán que corroborar.

La abogada declaró a La Estrella de Panamá que el Ministrio Público tiene la obligación de comprobar la veracidad de la información provenietne de Estados Unidos.

Y por otra parte aseguró, que no hay indagatoria alguna ni cargos contra los miembros del Grupo Wisa, ni ninguna acusación conocida en Panamá o EE.UU.

McDonald indicó que el lunes tendrá acceso al expediente del caso, que, insistió, está en fase de ‘sumaria de averiguación' incipiente.

La representante legal, que fue atendida por Rolando Rodríguez y David Díaz, secretario y subsecretario general del Ministerio Público, respectivamente, indicó que no se prevén allanamientos relacionados con el caso, ‘por lo menos no durante este fin de semana', dijo.

VISITA DE O'REILLY

Sobre la conocida visita al Ministerio Público de Kevin O'Reilly, ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Panamá, McDonald indicó que ‘no fue casual' y que definitivamente está relacionada con la noticia divulgada la tarde del pasado jueves.

‘Panamá y Estados Unidos tienen un tratado bilateral de colaboración judicial que obligan a la mutua asistencia en casos de investigación, pero toda la información que se comparta debe corroborarse', explicó la letrada.

Según su opinión, ‘la noticia que abre esta investigación no es del todo cierta y vamos a poder comprobarlo'.

‘No hay pruebas que comprueben la relación entre Nidal Waked (detenido en Colombia con fines de extradición a EE.UU. e imputado por blanqueo de capitales y fraude) y mi representado, Abdul Waked', indicó.

Sobre unas pesquisas en EE.UU. en las que pudieron haber estado relacionados en el pasado tío y sobrino, McDonald precisó que nunca llegaron a judicializarse.

‘Este podría ser un caso similar. Ni el sistema de Estados Unidos es infalible', argumentó la abogada..

DATOS DE GRUPO WISA

PRESIONES

También recalcó que este tipo de denuncias infundadas tienen un claro objetivo ‘desarticular el sistema productivo del país'.

‘No es casualidad que primero escucháramos de los Papeles de Panamá, contra un sector muy competitivo y ahora acusaciones contra un importantísimo empresario panameño de éxito internacional. No descarto que el ataque sea contra Panamá', sostuvo la abogada.

Sobre las presiones internacionales para que el país modifique la legislación que algunos sectores califican como ‘laxa' y favorable para el crimen organizado, McDonald sostuvo que ‘el problema no son las leyes si no quienes no las cumplen'.

ABDUL WAKED

Por su parte, el empresario Abdul Waked se desvinculó de las acusasionces de Estados Unidos y aseguró que aunque Nidal Waked es su sobrino, hijo de su hermano mayor, nunca ah sido su asociado.

‘Es mi familia, sí, no lo voy a negar, pro nunca he sido socio suyo. La familia Waked es muy grande y se dividió en el año 80 y cada uno se fue por su lado. Desde entonces no tengo ninguna transacción ni negocios con ellos', indicó el empresario a una emisora colombiana.

‘Quiero defenderme, tengo los libros (de contabilidad) abiertos y voy a hacer todo lo que pueda para defender mi nombre', afirmó Waked.

El Grupo Wisa, del que es presidente Abdul Waked, fue incluido en la ‘Lista Clinton' contra el narcotráfico y el lavado de dinero del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Las sanciones comerciales que implican esa designación afectan a nueve de sus ejecutivos y 68 empresas del a conglomerado empresarial que abarca desde centros comerciales e inmobiliarios, hasta medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

El empresario, también negó tener relación alguna con el Balboa Bank & Trust, intervenido por la Superintendencia de Bancos nada más conocerse la decisión del Tesoro estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus