Autoridades inician el traslado de los cubanos a México

Actualizado
  • 09/05/2016 02:00
Creado
  • 09/05/2016 02:00
Los gobiernos de Panamá y México lograron un acuerdo para permitir que los isleños viajen, por aire, hasta Ciudad Juárez

Las autoridades panameñas iniciaron, este domingo, el traslado del primer grupo de cubanos que viajarán hasta México para continuar su recorrido hasta Estados Unidos. La medida obedece a un acuerdo entre los gobiernos de Panamá y México que permitirá el traslado de unos 3 mil 995 emigrantes cubanos, que se encuentran en los albergues en la provincia de Chiriquí.

Los primeros 250 salieron ayer de Chiriquí en un bus con rumbo al aeropuerto Internacional de Tocumen, donde tomarán el avión hasta Ciudad Juárez.

Alfredo Córdoba, director regional del Servicio Nacional de Migración, confirmó la salida de los primeros 250 ciudadanos transportados en buses debidamente autorizados, censados por Migración y el Ministerio de Salud.

RECORRIDO Y FRONTERAS

En noviembre pasado, se inició la crisis migratoria en Paso Canoas

El febrero pasado 1,300 cubanos lograron salir de Panamá con destino a México.

Sin embargo, más isleños llegaron a la zona fronteriza y durante este semana estarán viajando a tierra azteca.

Córdoba dijo que se ha coordinado con la Cancillería de ambos países para que los cubanos sean trasladados durante esta semana hasta completar la totalidad de los que están en la zona fronteriza de Paso Canoas y David.

Sin embargo, dejó claro que todo cubano que sean detectado y no este en la lista de los censados será deportado para su país.

Los cubanos habían quedado varados en Paso Canoas, en vista de que Nicaragua, primero, y Costa Rica, después, cerraron sus fronteras a los caribeños, lo que provocó un crisis migratoria en la zona fronteriza.

La canciller de Panamá Isabel Saint Malo se refirió al tema en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado sábado durante la inauguración del foro ‘Migración y Desarrollo en las Américas: Hacia la implementación de la agenda global de desarrollo'. Saint Malo calificó de ‘contradictoria' las decisiones de Costa Rica y Nicaragua en cerrar las fronteras. Dijo que Panamá se vio en la necesidad de tomar igual medida para desincentivar el flujo de migrantes hacia el istmo, en tanto no exista una solución integral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus