El sistema bancario ha superado seis intervenciones en 16 años

Actualizado
  • 09/05/2016 02:00
Creado
  • 09/05/2016 02:00
La robustez del sector responde ante las situaciones de crisis. Todos los bancos cumplen índices de liquidez y adecuación de capital, dice SBP

Los escándalos en el Centro Bancario Internacional, uno de los más atractivos de la región por su solidez y uso del dólar como moneda de curso legal, no son nuevos.

En los últimos dieciséis años, seis entidades financieras (Bancrédito, Stanford Bank, Es Bank, Banca Privada D'Andorra, Banco Universal, Balboa Bank Trust, Corp.) han sido intervenidas por el regulador panameño por razones que van desde falta de liquidez, pasando por insolvencia económica, hasta blanqueo de capitales. Los casos están en los registros de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El banquero Luis H. Moreno Jr., en su libro ‘Panamá, una vocación de servicio' , indicaba que estas irregularidades ‘no pueden negarse', aunque exculpaba al sistema al argumentar que ‘no hay país, ni centro en el mundo que no haya sido utilizado en esta red indeseable e insaciable'.

La historia de ‘quiebras sospechosas”, corrupción y hasta tráfico de drogas a través de la banca de este país se escribe años antes del primer registro de la sección de comunicados la entidad reguladora de la banca panameña.

En enero de 1996, el Banco Agro Industrial y Comercial de Panamá (Banaico) se convirtió en la primera entidad financiera que se declaró en quiebra por insolvencia.

La entonces Comisión Bancaria Nacional investigó las cuentas de Banaico y descubrió que, de los $24 millones en efectivo que, supuestamente, tenía el banco, $23 millones no existían.

El caso pasó de la Comisión al Ministerio Público y se abrió un proceso penal. Cuatro ejecutivos del banco fueron acusados por estafa, asociación ilícita para delinquir y falsedad de documentos.

El caso se hizo más complejo cuando la revista británica The Economist y el diario estadounidense The Miami Herald publicaron artículos en los que acusaban a un grupo de empresarios panameños de tener vínculos con una empresa acusada con el narcotráfico, Trans Latin Air (TLA), que se dedicaba al transporte entre Panamá y Colombia, según reportes periodísticos.

En 1998 se crea la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y tres años después, en el 2001, tras un largo proceso, el ente regulador panameño interviene en el Banco Disa, que al no poder resolver los problemas de solvencia, se liquida forzosamente, dejando a cerca de 650 clientes en el aire.

Disa contaba con acreedores como la Caja de Ahorros y el Banco Nacional, que le prestaron al banco privado más de $60 millones.

Por la quiebra de Disa se imputó a varios de los ejecutivos del Banco, Rafael Endara, Joaquín Vallarino y Jorge Endara Paniza, quienes fueron procesados por el delito contra el patrimonio (estafa), aunque ninguno fue condenado.

BANCO CONTINENTAL

Otro de los escándalos en este sector está relacionado al Banco Continental, asociado al grupo económico Motta y en el que Stanley Motta Cunningham fungía como tesorero.

En 2007, Miguel Sierra, asesor financiero y gerente del Banco Continental, mantuvo abiertas cuentas millonarias al narcotraficante José Urrego, a pesar de las órdenes de cerrarlas por sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas, según reportes periodísticos que datan de esa época.

Ese mismo año, Urrego fue detenido en Las Perlas acusado de dirigir las comunicaciones del cartel del Valle del Norte de Colombia.

Según reportes periodísitcos de este medio de comunicación, el Banco Continental también salió a relucir entre las catorce entidades financieras que fueron acusadas

De mover $78 millones del narcotraficante Pablo Rayo Montaño.

CASO ARNOLDO ALEMÁN

El mismo banco estuvo vinculado al conocido como ‘caso Arnoldo Alemán'.

El 30 de mayo del 2002, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitió a la Procuraduría General un reporte de operaciones sospechosas de cuentas vinculadas al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán para que se investigara un posible caso de blanqueo de capitales.

El Ministerio Público admitió que el sistema bancario fue utilizado por exfuncionarios nicaragüenses para abrir 62 cuentas en 10 bancos, entre ellos fue señalado el Continental.

Posteriormente, el proceso fue anulado cuando la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua sobreseyó a Alemán al no poder demostrar que el expresidente se había apoderado de fondos del Estado para depositarlos en Panamá.

En 2007, el banco fue absorbido por el Banco General.

Los dos últimos escándalos de la banca panameña son de fecha reciente.

Uno relacionado con el Banco Universal, vinculado a la familia del empresario y exvicepresdiente Felipe Virzi.

El banco de los Virzi fue intervenido el 5 de junio de 2015 por, entre otras razones, descongelar la cuenta de uno de sus directivos, en contra de las órdenes de la Fiscalía Tercera Anticorrupción. A Virzi se le investigaba por lavado de dinero mediante el sistema de riego de Tonosí.

Y hace escasos cinco días se realizó la última intervención, esta vez contra Balboa Bank & Trust, Corp. La SBP justificó la toma de control de las operaciones del banco por su vínculo con Nidal Waked, detenido en Colombia con intención de extradición a EE.UU., donde se le acusa de lavado de dinero y fraude.

En 2014, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) colocó a Panamá en su lista gris considerando que tenía deficiencias en sus regulaciones y leyes contra del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. pero en febrero de este año lo retiró, en consideración con los esfuerzos de las autoridades para controlar estas irregularidades. Luego llegaron los ‘Papeles de Panamá' y el resto es historia contada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus