Irregularidades en la UP serán investigadas por la Fiscalía de Cuentas

Actualizado
  • 09/05/2016 20:07
Creado
  • 09/05/2016 20:07
Una auditoría refleja que desembolsos de FUDEP en concepto de gastos de funcionamiento de las unidades académicas fueron por $348, 593.35

Una investigación patrimonial iniciará la Fiscalía General de Cuentas por las irregularidades encontradas en el informe de auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la Universidad de Panamá (UP), por las capacitaciones, consultorías y evaluación de proyectos ejecutados por algunas unidades académicas.

En este perjuicio económico se encuentran vinculados cerca de 20 funcionarios de la primera casa de estudios superiores, entre decanos, directores, profesores y administrativos de 13 departamentos Académicos, es hasta ahora por un monto de $490,100.77, en el periodo comprendido entre el 2011 y 2014.

La auditoría sirve de base para estas investigaciones, consistió en la evaluación y análisis de los documentos relativos a las actividades de capacitación que maneja cada unidad académica, así como los cheques y testimonios de las personas que guardan relación con este hecho.

En el informe de auditoría se destaca que personal de las unidades académicas utilizaron los recursos y bienes de la UP para brindar servicios de capacitación, consultorías e investigaciones a empresas privadas, entidades estatales y particulares.

Los fondos generados de estas actividades fueron depositados directamente en una cuenta bancaria privada que mantiene la Fundación Universidad de Panamá (FUDEP), para que lo administraran a solicitud de los directores de las unidades académicas, en gastos relacionados al funcionamiento de los referidos entes administrativos.

Según los datos de la auditoría de Contraloría, los desembolsos de FUDEP en concepto de gastos de funcionamiento de las unidades académicas fueron por $348, 593.35, los cuales no cuentan con documentos sustentadores. Igualmente los ingresos percibidos por $20,012.06, producto de las actividades especiales, no fueron reportados a las cuentas bancarias correspondientes.

La FUDEP realizó el cobro de comisiones por $85,772.86 a algunas unidades académicas, en concepto de gastos por la administración de los fondos, sin que mediara un acuerdo o convenio entre las partes que estableciera este compromiso. De igual forma se describen una serie de cargos por pagos y transferencias efectuadas por esta asociación sin la autorización de su director, destaca el informe de auditoría.

El examen de la Contraloría resalta que el daño patrimonial podría aumentar, pues solo se auditaron 13 unidades académicas, y se desconoce el número total que realizaron actividades especiales cuyos ingresos fueron depositados a la cuenta particular de la FUDEP, por lo que recomendaron una auditoría integral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus