Panamá cierra sus fronteras y promete cambiar ley migratoria

Actualizado
  • 10/05/2016 02:00
Creado
  • 10/05/2016 02:00
La medida se toma el mismo día que partió hacia México un grupo de cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica

La frontera selvática colombo-panameña fue cerrada por decisión del Gobierno de Panamá.

La orden del presidente de la República, Juan Carlos Varela, será ‘temporal' y es para impedir la entrada de más migrantes ilegales.

La medida se toma el mismo día que partió hacia México un grupo de cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica.

MOVIMIENTO DE MIGRANTES

‘Ante la decisión de otros países de Centroamérica, específicamente Nicaragua y Costa Rica, hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos para evitar el paso de migrantes irregulares', aseguró el mandatario.

El Gobierno inició ayer el traslado aéreo de cerca de 4 mil migrantes cubanos de Panamá hacia Ciudad Juárez en México, con el apoyo del Gobierno mexicano, ‘como solución excepcional, limitada y, por última ocasión', para garantizar un tránsito ágil, ordenado y seguro de dichos emigrantes, con observancia del respeto a los derechos humanos.

El traslado de estos cubanos, se realizará durante varias semanas en vuelos diarios, cuyo costo es asumido por los emigrantes, quienes saldrán desde el aeropuerto de Tocumen hacia Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos.

‘Nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular porque no podemos estar de una forma permanente enfrentando esto', añadió el presidente Varela.

Los migrantes cubanos permanecen en albergues en la frontera tico-panameña a la espera de una decisión qu les permita continuar su viaje hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso por su territorio.

El mandatario también instó a Estados Unidos a cambiar su política migratoria, que estimula la migración de cubanos a ese país.

La migración irregular de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica es ‘producto de las leyes de ese país, que incentivan ese tráfico, y al cual hacemos un llamado para que sean revisadas, evaluadas y cambiadas'

Germán Rubio, un ciudadano cubano varado, aseguró que el cierre de la frontera con Colombia ‘es una lástima' porque detrás de ellos vienen otros compatriotas con el mismo sueño de llegar a los Estados Unidos.

El anuncio del cierre de la frontera vino con otros cambios en la política migratoria.

Después de la operación humanitaria con los cubanos –que durará de dos a tres semanas–, la política migratoria del país ‘va a cambiar', aseguró el mandatario.

‘No permitiremos la permanencia de nadie que no tenga estatus migratorio legal… tendrán que formalizarse', afirmó Varela, quien prometió actuar con firmeza en este tema.

El mandatario agregó que se firmarán decretos, que han sido estudiados desde hace más de un año, para permitir la ‘formalización por la vía correcta'.

El Colegio de Abogados, por medio de la Comisión de Derecho Migratorio, ha emplazado al Gobierno a definir la política migratoria.

Reclaman políticas y programas para ordenar la legislación al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus