Candy Pamela, primera transexual en cambiar su nombre en Panamá

Actualizado
  • 12/05/2016 15:29
Creado
  • 12/05/2016 15:29
Fue el pasado 6 de mayo cuando la Secretaría de la Dirección Nacional del Registro Civil dio la autorización para realizar los cambios

Ella es Candy Pamela González Arosemena, el primer transexual que logra cambiar su nombre en Panamá.

Fue el pasado 6 de mayo cuando la Secretaría de la Dirección Nacional del Registro Civil dio la autorización por medio de la Resolución 221/DNRC para realizar los trámites que permitirían actualizar los datos de su cédula.

El tramite legal

En conferencia de prensa realizada la mañana de hoy en la Defensoría del Pueblo, Mónica Sánchez, abogada de Candy Pamela explicó que, "Esa resolución esta abriendo las puertas para realizar todos los cambios que vendrán, es decir documentos como pasaporte, licencia de conducir o carnet de salud, todo esto con la autorización que dio el Tribunal Electoral".

El trámite en las distintas direcciones del Tribunal, explica Sánchez, fue un periodo "degastante", esto por ser la primera vez que se expone un caso de esta naturaleza en Panamá y el cual no contaba con un precedente.

La jurista dijo que los cambios se darán a medida en que Candy Pamela decida hacerlos. Aclaró que González ha utilizado este nombre por muchos años; la diferencia radicaba en que antes aparecía en sus documentos de identidad personal su nombre real "lo que durante mucho tiempo representaba una violación de sus derechos de identificarse con el nombre que había elegido y que era acorde con su identidad".

Candy Pamela no mostró su cédula durante la rueda de prensa, sin embargo, una funcionaria de la secretaría de comunicación del TE, confirmó a La Estrella de Panamá, que efectivamente el documento le fue entregado en la sede de la Avenida Cuba.

Candy Pamela explica su orientación

"Las personas transexuales nacen con un sexo, pero por medio de comportamientos, apariencias y estereotipos que impone la sociedad mantenemos una vida distinta para la cual nosotras hemos nacido" dice Candy Pamela con respecto a su orientación.

Explica que las personas transexuales son aquellas que ya han modificado su cuerpo por medio de tratamientos hormonales o cirugías para que concuerde con su identidad.

Aseguró sentirse consternada con el morbo con el que se esta manejando esta situación. "Algunos medios publicaron la palabra travestí, la palabra transgénero, la palabra transexual, tres términos diferentes".

Además dijo a los medios que es modelo y Chef. Cuenta con un negocio propio y es activista de una organización de derechos humanos.

La jurista Sánchez recordó que este es un tema meramente de derechos humanos, de la solicitud de cambio de nombre que no ha sido la primera en ser presentada, pero que ha sido negada constantemente.

Con datos de Dayana Navarro

Lo Nuevo
comments powered by Disqus