SIP respalda a ‘La Estrella de Panamá y El Siglo'

Actualizado
  • 14/05/2016 02:00
Creado
  • 14/05/2016 02:00
Ambos diarios fueron adquiridos por Waked desde hace una década

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la situación delicada que atraviesan los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , cuyo desenlace podría afectar la libertad de prensa.

‘Pese a la licencia de excepción temporal para La Estrella de Panamá y El Siglo , los diarios corren el riesgo de que en el futuro cercano pudieran verse severamente afectadas sus relaciones con proveedores, anunciantes y agencias de publicidad', señaló el gremio en un comunicado.

PIERRE MANIGAULT

‘Solicitamos a las autoridades que tomen en cuenta que restringir la capacidad para publicar, tendría un impacto negativo sobre la libertad de expresión'.

Presidente de la SIP

El comunicado cita una declaración de Pierre Manigault, presidente de la SIP y del diario estadounidense de The Post and Courier , de Charleston en Carolina del Sur, en la que señala que ‘si bien nuestra organización es respetuosa de todas las investigaciones legales conducidas con total claridad y transparencia, solicitamos a las autoridades que tomen en cuenta que restringir la capacidad de los periódicos para publicar, tendría un impacto negativo sobre la libertad de expresión y el derecho del público a la información.

Manigault recuerda que el diario La Estrella de Panamá tiene 167 años de existencia y El Siglo un poco más de tres décadas.

Ambos diarios fueron adquiridos por Waked desde hace una década.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, por su parte, visitó las instalaciones de los diarios para expresar su solidaridad los trabajadores de los rotativos.

Eduardo Quirós, presidente de GESE, ha explicado que los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo seguirán operando con normalidad y transparencia.

‘Estamos conscientes de que es una situación muy comprometida, pues las licencias general que se nos ha dado es por un periodo muy corto y como sabrán en este negocio, hay muchas decisiones que se toman pensando en periodos mucho más largos que sesenta días', dijo Quirós durante el último día del Festival Mundial de Publicidad, el pasado jueves, que se realiza en la ciudad capital.

Reconoció que ha tenido algunas dificultades con los clientes, pero la mayoría han mostrado su comprensión y respaldo.

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