Para ampliar el Canal, la ACP debió reforestar 854 hectáreas

Actualizado
  • 17/05/2016 02:00
Creado
  • 17/05/2016 02:00
La ACP asegura que su compromiso es reforestar dos hectáreas por cada una afectada por los trabajos de ampliación de la vía acuática

Para llevar a cabo la ampliación del Canal de Panamá ha sido necesario derribar árboles, sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa que por cada hectárea afectada se compensa el doble.

La ACP destaca que por las obras de construcción del tercer Juego de esclusas se han reforestado 854 hectáreas y en la Cuenca bajo el programa de incentivos ambientales más de 6,000 hectáreas.

Se reforestan con especies nativas como: balso, guayacán, roble, cedro amargo, espave, harino, corotú, y árboles frutales: mango, marañón, fruta pan, entre otros.

Unas 42 hectáreas fueron reforestadas en la comunidad de Wacuco No. 1, Comarca Guna de Madungandí, como parte de los proyectos que lleva a cabo la ACP.

“Nos sentimos muy orgullosos de que los beneficios de la ampliación lleguen a esta parte del país, sobre todo porque se trata del primer proyecto con comunidades indígenas', dijo Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas, durante la acción demostrativa del proyecto de Madungandí, celebrada en octubre de 2015.

La ACP ha notificado al Ministerio de Ambiente sobre la conclusión de los proyectos de reforestación en distintas zonas del país, en cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental que permitió la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Se trata de áreas protegidas u otras zonas designadas por el Ministerio de Ambiente distribuidas así:

- 30 hectáreas en Parque Nacional Campana (Panamá)
- 115 hectáreas en Parque Nacional Camino de Cruces (Panamá)
- 40 hectáreas en Parque Nacional Chagres (Panamá)
- 30 hectáreas en Parque Nacional Volcán Barú (Chiriquí)
- 50 hectáreas, fase 1 en el Centro de Investigación Forestal – CIFO (Chiriquí)
- 50 hectáreas, fase 2 en el Centro de Investigación Forestal – CIFO (Chiriquí)
- 150 hectáreas en el Parque Nacional General Omar Torrijos (Coclé)
- 50 hectáreas en la Reserva Forestal Montuoso (Herrera)

Esta iniciativa implica un año de establecimiento de la plantación y otros cuatro de mantenimiento, en un trabajo conjunto con contratistas locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus