Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

MAG asegura que es positivo y oportuno dotar de recursos al SPA

Alfonso Fraguela considera que se deben hacer cambios profundos en el sistema de justicia panameño

MAG asegura que es positivo y oportuno dotar de recursos al SPA
El presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Alfonso Fraguela.


El presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Alfonso Fraguela, calificó de positivo y oportuno el anuncio realizado por el presidente Juan Carlos Varela de proporcionar recursos económicos para la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
 
Fraguela asegura que existía el rumor de que no habría recursos económicos que permitieran la implementación del SPA, como fue previsto y como consecuencia de ello, no se lograran los resultados esperados.
 
“El mensaje que le enviamos a nuestros colegas, es que nos toca ponernos a tono con los cambios, que sufrirá nuestro ordenamiento jurídico en materia Procesal Penal”, dijo el abogado.
 
El jurista destaca que la administración de justicia ha sufrido un debacle, que afecta su imagen, y credibilidad. Agrega que ya es tiempo que el clamor ciudadano, haga pensar a los operadores de justicia, en que se deben hacer cambios profundos, y que los mismos se sientan.
 
El MAG destaca que han efectuado reuniones con algunos actores del sistema judicial, como el magistrado Harry Díaz y el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, quienes les dieron una idea real, de dónde están con respecto a la implementación del SPA.
 
El país se encuentra actualmente regido por el sistema inquisitivo en el Primer Distrito Judicial, mientras que el Segundo, Tercero y Cuarto Distrito Judicial iniciaron el Sistema Penal Acusatorio, de manera escalonada como señala ley 63 de 2008, quedando el Primer Distrito Judicial para el 2 de septiembre próximo.