Las 16 “gigantes de acero” de la ampliación

Actualizado
  • 24/05/2016 02:00
Creado
  • 24/05/2016 02:00
Las compuertas fueron trasladas hasta Panamá en embarques de cuatro unidades, iniciando el 20 de agosto de 2013

Las 16 compuertas rodantes para las nuevas esclusas del Canal fueron construidas por el subcontratista Cimolai, en Italia, en siete fábricas en la parte noreste de ese país. La elaboración de las compuertas inició desde octubre del 2011.

El 20 de agosto de 2013, fue cuando llegaron a Panamá las cuatro primera compuertas de la ampliación del Canal. Las nuevas compuertas rodantes fueron transportadas en el buque Sun Rise, el cual permaneció con las compuertas aquí hasta que se pudieran instalar.

“La llegada de las primeras cuatro compuertas marca un avance importante de esta obra, considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes del siglo 21”, aseguró el 20 de agosto de 2013, el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Las compuertas arribaron a un muelle habilitado en el sector de Davis, provincia de Colón, luego de casi un mes de travesía desde Italia, donde fueron construidas.

Ocho compuertas permanecen en el Atlántico y las otras ocho en el Pacífico. El segundo y tercer embarque llegaron el 10 de junio y 7 de septiembre de 2014. Fue el 12 de noviembre de 2014, cuando llegaron las últimas cuatro compuertas.

El costo de las compuertas, que incluyó fabricación, transporte e instalación, es de $547.7 millones.

la estrella de panamáFueron 29 días de travesía desde Trieste, Italia, lugar donde se fabricaron las cuatro primeras compuertas del Canal.

Medidas, material de construcción y peso

Las compuertas tienen diferentes dimensiones, en función de su ubicación en la recámara de la esclusa. Todas miden 57,60 metros de largo, 10.8 metros de ancho y la altura depende de la ubicación. La más corta es de 22,30 metros y la más baja es de 33,04 metros de altura en función de la recámara en donde esté ubicada.

Estas compuertas están construidas de acero, casi en su totalidad, aunque incluyen piezas como sellos de polietileno de alta densidad para evitar el paso del agua, y cauchos, aluminio, entre otros, en las partes electromecánicas.
 
El peso de las compuertas está entre 2.100 toneladas y  4.200 toneladas, según destaca la ACP.

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