Barro Blanco inicia llenado de prueba

Actualizado
  • 25/05/2016 02:00
Creado
  • 25/05/2016 02:00
La inundación de las hectáreas del proyecto hidroeléctrico arrancó bajo una serie de protestas y pronunciamientos de los sectores afectados

Unos 45 días tomará el llenado de prueba del embalse de la central hidroeléctrica Barro Blanco en 250 hectáreas, cuyo proceso inició ayer martes.

El proceso de llenado es crucial para poder probar a las estructuras de presa y garantizar la seguridad de la misma.

La empresa Genisa, constructora del proyecto, dijo a La Estrella de Panamá que el Cuerpo de Bomberos, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y el Sinaproc participan en el monitoreo y seguimiento de este proceso de llenado ‘para garantizar en todo momento que se estén cumpliendo con los procedimientos acordados'.

‘En el caso del llenado del embalse, Genisa trabaja de la mano de las autoridades del Gobierno', agrega.

Indicó que se preparó un plan de acción que fue consensuado y aprobado por las autoridades del Gobierno, mismo que se ‘estará siguiendo durante el transcurso de los próximos días'.

POSTURAS

La Defensoría del Pueblo, en un comunicado, hizo un llamado a mantener el diálogo en la mesa técnica e invitó a las partes a la búsqueda de un adecuado balance entre las necesidades propias del desarrollo sostenible y las de la cosmovisión y derechos de los pueblos originarios.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), que representa a los siete pueblos indígenas del país y nueve de los 12 congresos indígenas, manifestó su rechazo y repudio a las actuaciones del gobierno del presidente Juan Carlos Varela al intentar poner en operaciones el proyecto hidroeléctrico ‘sin el consentimiento y acuerdo final' con el pueblo ngäbe buglé tal como se comprometió en agosto del 2015.

Paralelamente, los dos diputados de la comarca Ngäbe Buglé, Ausencio Palacio y Jaime Guerra Pedrol, miembros del PRD, emitieron un comunicado en el que alegan que el llenado del embalse ‘atenta contra el normal desempeño de las conversaciones y diálogo hasta ahora llevados a cabo'.

PROTESTAS

Un grupo de indígenas protestó frente a la sede principal de la ASEP, ubicada en vía España, para oponerse al llenado temporal del embalse, porque se afectan seis comunidades.

Los integrantes del Movimiento 10 de Abril, Ricardo Miranda, Hairodio Serrano y Adelaida Miranda, bloquearon dos paños de la vía al no poder comunicarse con Roberto Meana, administrador de la ASEP.

==========

‘Las comunidades se mantienen en firme resistencia pacífica exigiendo la cancelación',

RICARDO MIRANDA

DIRIGENTE INDÍGENA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus