Dueños de ‘drones' tendrán que registrarlos ante la AAC

Actualizado
  • 30/05/2016 02:00
Creado
  • 30/05/2016 02:00
Se trata de la norma AAC/DSA/DG-01-16 que establece los requisitos para la operación de esos sistemas

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) informó que entró en vigencia la norma que exige que los dueños de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA, por sus siglas en inglés) o drones registren sus apartados en esa institución.

Se trata de la norma AAC/DSA/DG-01-16 que establece los requisitos para la operación de esos sistemas, que prohibe la operación en los espacios aéreos controlados o dentro de la zona de tránsito de un aeródromo, a menos de que hayan recibido una autorización especial de la AAC.

La norma, en la sección G, indica que ningún aparato, clasificado en cuatro categorías dependiendo de su peso, podrá realizar vuelos en los espacios aéreos clase, a menos que tengan autorización.

Igualmente el dron tiene vedado el uso no deportivo o de recreación, que conlleve la fotografía o filmación no consentida de terceros o de sus bienes o pertenencias; la observación, intromisión o molestia en la vida y actividades de terceros y la realización de actividades semejantes al trabajo aéreo.

Adicional, las aeronaves no pueden operar en un radio de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto del país.

El operador o propietario de un dron de cualquier categoría podrá desarrollar trabajos aéreos solo cuando haya cumplido los requisitos de certificación requerido en lo que aplique el aparato y esté en posición de un certificado de operación. Los propietarios o pilotos remotos serán responsables de los daños que puedan provocar a terceros durante la actividad.

La oficina de registro de drones se encuentra ubicada en las instalaciones del aeropuerto Marcos A. Gelabert.

Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, señaló que actualmente se están introduciendo en el territorio aeronaves pilotadas a distancia que constituye una nueva modalidad de un tipo de operaciones que es necesario regular su utilización por tener incidencia en la seguridad operacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus