Abogada niega relación de Waked con Alí Fares

Actualizado
  • 30/05/2016 02:00
Creado
  • 30/05/2016 02:00
Según la abogada del empresario, como no hay pruebas para incriminarlo, se ha tenido que buscar un caso de hace diez años 

Guillermina McDonald, representante legal en Panamá de Abdul Waked para el caso que ha generado su reciente inclusión en la llamada ‘Lista Clinton', espera que el expediente completo que identifica la DEA como el ‘origen' de las sospechas en su contra revele la inconsistencia de la línea de investigación que lo incrimina.

Según la abogada, el incidente en cuestión, ocurrido en 2006 y que ella conoce, concluyó sin sentencia condenatoria para el principal implicado, cuya presunción de inocencia todavía hoy debe respetarse.

El expediente señaló a Alí Fares como responsable de recibir dineros del aeropuerto de Tocumen, depositarlos y emitir facturas o recibos por cantidades millonarias. Después de someterse al proceso legal, explicó, ‘al que se le encontraron las facturas (Fares) fue absuelto'. ‘Se encontraron facturas de muchas empresas de la Zona Libre, entre ellas de Wisa, pero no sólo de Wisa", aseguró la letrada a La Estrella de Panamá .

La fiscalía, agregó, ‘no investigó la veracidad de las facturas ni los asientos contables'.

‘Creo que a falta de elementos (contra Wisa) se han ido a buscar un expediente de hace diez años que no dice nada', sostuvo McDonald. ¿Eso es lo que tienen contra Wisa?, se pregunta la abogada, que insiste en que los señalamientos contra su cliente se originan en ‘una gran confusión'.

JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ

‘Un medio para fines políticos es un mazo o un bate muy poderoso', Presidente del Colegio de Abogados

‘Para mí que metieron los apellidos del señor Abdul Waked Fares y coincidieron con los de Alí Fares, que no son familia. Y ahí se han fabricado un supuesto antecedente. Fares es un apellido común, como un Pérez o González en Panamá', indicó la litigante.

Además añadió: ‘Sé que al que le encontraron las facturas quedó absuelto. Pasaron por el proceso. Incluso se le violentó el debido proceso al tomársele una indagatoria sin traductor, cuando no hablaba español correctamente', informó.

‘Ahora que la fiscalía mandó a incorporar copia autenticada del expediente, quiero ver si todas las empresas cuyas facturas aparezcan corren la misma suerte que Wisa', apuntó.

No se puede pasar por alto que, incluso en un documento que recuerda un caso de hace tantos años, elaborado el pasado 11 de mayo, una semana después del anuncio del Departamento del Tesoro, se reconoce que las facturas pertenecían a ‘numerosas compañías', no sólo las del grupo Waked, subrayó.

El documento al que hace referencia la abogada ha trascendido en redes virtuales y ha sido citado por varios medios locales. Tiene el sello de la Oficina en Panamá de la Agencia contra el Narcotráfico de EE.UU. (DEA) y está dirigido al fiscal primero de drogas, Markel Iván Mora.

La carta señala: ‘Por este medio dirijo a usted con el debido respeto para hacer de su conocimiento que, el día 16 de agosto de 2006, Ariadna Hernández Lozada abordó un vuelo comercial en la ciudad de México, Distrito Federal, México con destino a la ciudad de Panamá. A su llegada al aeropuerto Internacional de Tocumen, autoridades panameñas, detuvieron a Ariadna Hernández Lozada quien mantenía aproximadamente $217,295 en su poder. Una entrega controlada de $217,295 dio como resultado la detención de María González Reyes y Alí Abd Fares Shaaban. Un allanamiento posterior en la residencia de Alí Abd Fares Shaaban dio como resultado el decomiso de recibo o facturas por un monto $10 millones para numerosas compañías, incluyendo del grupo Wisa S.A.

Alí Abd Fares Shaaban declaró a las autoridades panameñas que él (Fares Shaaban) depositaba dineros recibidos de ‘courriers' de dinero (mulas) en cuentas y obtenía recibo. El mismo también les informó a las autoridades competentes que los anteriores cuatro o cinco años había recibido aproximadamente $2 millones en efectivo, semanalmente por medio del aeropuerto Internacional Tocumen en la ciudad de Panamá. Esa información recabada en Panamá dio origen al inicio de nuestra investigación.

RECLAMO AL GOBIERNO

Por otra parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, solicitó al gobierno de Juan Carlos Varela actuar con mayor energía en el caso del grupo Wisa, emporio comercial incluido por los Estados Unidos en la ‘Lista Clinton'.

Álvarez, en Debate Abierto Dominical, aseguró que el tema de los empleados es ‘preocupante'. ‘Espero mayor energía del Gobierno. No solo para salvar los empleos, sino la imagen del país', dijo.

‘Colocarte en esa lista es como ponerte a pelear con un fantasma', aseguró.

El Departamento del Tesoro estadounidense prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas que figuran en la lista, y congela sus bienes que afecten a la jurisdicción de Estados Unidos.

‘Es una muerte para el empresario'. Los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo mantienen una licencia hasta el 6 de julio. Abdul Waked, accionista mayoritario, dijo que le han llegado ofertas, de sectores políticos.

El apetito político de ciertos sectores panameños por hacer ofertas por los periódicos, dice Álvarez es porque ‘saben que un medio para afines políticos es un mazo o un bate muy poderoso'.

‘No se debe permitir y se debe buscar el mecanismo para que permanezcan abiertos y se les mantenga a los dueños', añadió el presiente del Colegio de Abogados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus