Alerta epidemiológica por influenza

Actualizado
  • 02/06/2016 02:00
Creado
  • 02/06/2016 02:00
Ante el incremento de los casos de A (H1N1), el Minsa ha decretado una alerta epidemiológica

En menos de dos semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) han detectado 43 casos del virus A(H1N1), de los cuales hasta ayer 35 permanecían hospitalizados y quince en cuidados intensivos.

Entre los 43 casos se encuentran los dos fallecidos durante el fin de semana en Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

Ante el incremento de los casos de A (H1N1), el Minsa ha decretado una alerta epidemiológica.

Entre los pacientes hospitalizados hay dos que se encuentran en hospitales privados, cuatro niños que están recluidos en el Hospital Especialidades Pediátricas de la CSS y el resto en el Complejo Metropolitano y hospital Santo Tomás, informó el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes.

CARLOS BRANDARIS

‘Con la llegada de la estación lluviosa, lo que se viene es peor y lamentablemente las autoridades no están prestando la debida atención a este problema de salud'

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

El ministro indicó que hasta el momento el virus solo ha afectado a personas que residen en el área metropolitana y hasta la fecha no se han dado casos de A (H1 N1) en el interior del país. Sin embargo, las estadísticas del Minsa hablan de 36 mil personas que han padecido un cuadro gripal en los últimos tres meses.

A pesar de la alerta epidemiológica, el ministro Terrientes considera que los casos detectados están dentro de lo esperado por la estación del año.

A esta alerta por el incremento de los casos A(H1 N1) se suma los casos de zika, chikungunya y dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti .

El ministro Terrientes confirmó que hasta el momento se han registrado 495 casos de dengue, 278 de zika (sin contar los que se dieron entre noviembre y diciembre del año pasado) y 10 de chikungunya.

Gripe y mosquito unidos por la época del año, pintan un panorama sombrío en el sistema de salud del país. En palabras de Carlos Brandaris, director de la Escuela y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ‘lo peor está por venir'.

Hace referencia a la estación lluviosa que aumenta los casos de gripe y los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El Minsa anunció la adquisición de un millón de vacunas contra el AH1N1 a un costo de $3.2 millones, sin embargo, para contrarrestar el mosquito las medidas no han tenido mucho efecto.

De acuerdo al último boletín epidemiológico, la entidad ha inspeccionado en el país 18,863 viviendas y han encontrado 21,024 potenciales criaderos del mosquito y 182 recipientes con larva. La provincia de Chiriquí es la que registró el mayor índice de infestación por el mosquito.

El sistema de salud también enfrenta un brote de malaria en Altos de Bayano, en el área Este de Panamá, donde se han reportado 105 casos de los 287 registrados en el país. La malaria es transmitida por otro mosquito del género anopheles.

Las otras áreas con mayores casos son la provincia de Darién (67), comarca Guna Yala (66) y la comarca Ngäbe Buglé con 28 casos de malaria.

El ministro Terrientes dijo que si bien es cierto ha habido un incremento de casos de zika, el ritmo ha disminuido.

El Minsa recomienda que toda persona que trabaje o visite Jaqué, Darién, y presente algún síntoma acudir a la instalación de salud más cercana lo mas pronto posible.

Brandaris lamentó que las autoridades no hayan mostrado capacidad para contrarrestar el mosquito Aedes aegypti y con la llegada de las lluvias pronosticó incremento de las enfermedades ocasionadas por el vector.

El ministro Terrientes consideró que todos estos casos son lo de ‘costumbre' que ocurren en el país. Dijo que desde el 2009 se han registrado casos de AH1N1.

‘Son situaciones mundiales y Panamá no escapa de esta realidad', recalcó.

Néstor Sosa, director del Instituto Gorgas, dijo que el aumento de la influenza no es exclusiva de Panamá, sino en toda la región. También se refirió a los casos de las otras enfermedades, como la malaria y lamentó que ‘no se ha podido erradicar totalmente', dijo. Añadió que la estación lluviosa puede provocar el aumento de los casos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus