Trabajadoras sexuales piden reconocimiento

Actualizado
  • 03/06/2016 02:00
Creado
  • 03/06/2016 02:00
Las trabajadores sexuales reclamaron en las calles que el Estado reconozca la actividad que desempeñan como un trabajo

Las trabajadores sexuales reclamaron en las calles que el Estado reconozca la actividad que desempeñan como un trabajo.

Antes de iniciar su recorrido por la avenida Central hasta los predios de la Asamblea Nacional, las trabajadores sexuales y un grupo de organizaciones que apoyaban la actividad, se concentraron al frente de la iglesia Don Bosco.

La acción era vigilada por la Policía Nacional, mientras que los manifestantes gritaban consignas en contra del abuso policial y de la discriminación, que según ellas, sufren.

La concentración no fue del agrado del párroco de la basílica Don Bosco, cuyo nombre evitó dar, que salió a solicitar a la Policía sacar a las trabajadores sexuales de la entrada de la iglesia. Luego del incidente, las trabajadoras sexuales y el grupo de organizaciones que las respaldaban iniciaron la marcha, ocupando los tres paños de la avenida Central.

La marcha era encabezada por una pancarta que decía ‘ni putas, ni prostitutas; trabajadoras sexuales', que en uno de sus extremos era sostenida por Gladys Murillo, presidente de la organización Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá, que recientemente adquirió su personería jurídica.

‘Basta ya, de abuso policial', ‘basta ya de la discriminación', ‘trabajo sexual, derecho laboral' y ‘sobre mi cuerpo, yo decido' eran parte de las consignas que gritaban los manifestantes.

La marcha también era parte de la conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual para concienciar a la ciudadanía sobre la discriminación a esta población. La fecha es en honor a las 100 prostitutas que ocuparon la iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, para llamar la atención sobre los problemas de abusos que padecían.

Murillo reiteró que son víctimas de miembros de la Policía Nacional porque las acosas constantemente. La marcha terminó con un performance sobre el abuso policial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus