Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Justicia española quiere interrogar a Roxana Méndez

Además de Méndez, un expediente que se lleva en España menciona a Rómulo Roux y José Domingo Arias, todos de Cambio Democrático

Justicia española quiere interrogar a Roxana Méndez
Roxana Méndez llegó a la Alcaldía como suplente de Bosco Vallarino.

El juez español Eloy Velasco ha enviado un oficio internacional a Panamá en el que busca que las autoridades judiciales locales interroguen a la exalcaldesa, Roxana Méndez.

Según un cable de la agencia Efe, el oficio que está en el expediente fue remitido a las autoridades panameñas, sin embargo, localmente, se informó que no hay constancia de que se haya recibido la comunicación de España.

El trámite requiere pasar por las cancillerías de ambos países para luego llegar al Ministerio Público que tiene una instancia dedicada al tratamiento de los trámites que llegan del extranjero.

La investigación intenta establecer si en Panamá se replicó una fórmula identificada en España para cambiar servicios de relaciones públicas y asesoría política a cambio de contratos con el Estado.

INTERÉS DE ESPAÑA

El juez Velasco pretende conocer la relación que mantenía la excaldesa de Panamá con el político español Francisco Granados, quien fue senador por Madrid y ministro consejero de la Comunidad de Madrid con el gobernante Partido Popular y actualmente está detenido y se le investiga por el supuesto uso de recursos del Estado en beneficio propio.

En el cable de Efe se señala que Granados, quien estuvo en Panamá en el año 2013, pudo haber ofrecido servicios de asesoría de imagen a la exfuncionaria de la comuna capitalina de Panamá. Los servicios se contrataban, al parecer, a través de empresas que eran utilizadas de manera irregular para el cobro de los servicios.

La nota de Efe, no sólo hace referencia a Méndez, también menciona al exministro del Canal y actual secretario general de Cambio Democrático Rómulo Roux y al excandidato presidencial, José Domingo Arias.

La información también la recoge ‘eldiario.es', donde se publica una fotografía de Granados en la entrada del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, durante su viaje en 2013.

La investigación contiene además grabaciones de comunicaciones telefónicas y de correos electrónicos de Granados en los que se dice que Méndez perdió la elecciones porque no siguió sus recomendaciones.

‘Estaba muy debilitada internamente y no ha hecho lo que le dijimos que tenía que hacer...No se ha aliado con el que nosotros queríamos y ha palmao', dice la nota que registra el escrito judicial.

Los servicios ofrecidos, de ‘reputación online', estaban a cargo de Alejandro De Pedro, un empresario que actuaba como ‘conseguidor' en la trama de tráfico de influencias y que, según publicaciones españolas, entre 2013 y 2014 estaba a punto de trasladar sus oficinas a Panamá cuando se desata el caso contra Granados que se conoce como la ‘trama Púnica'.