MAG critica al Gobierno por nueva feria migratoria

Actualizado
  • 06/06/2016 02:00
Creado
  • 06/06/2016 02:00
Pronunciamiento

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) deploró el nuevo proceso de regularización de extranjeros que aprobó y emprenderá el Gobierno panameño.

‘Requerimos que el Ejecutivo reconsidere las acciones propuestas, y detenga el llamado proceso de legalización a extranjeros propuesto, y busquemos alternativas de común acuerdo', señaló la agrupación, presidida por Alfonso Fraguela.

El Gobierno mediante el Decreto Ejecutivo 167 de 3 de junio, promulgado este viernes, instaura nuevamente las ferias migratorias Crisol de Razas, pero con el nombre "Procedimiento de Regularización Migratoria General" y ahora en la sede del Servicio Nacional de Migración, en la vía Ricardo J. Alfaro.

El MAG afirma que queda evidenciado que la ‘palabra y compromiso no tiene ningún valor' debido a que el presidente Juan Carlos Varela había señalado que el Crisol de Razas, no se volvería a poner en práctica, y la canciller Isabel Saint Malo lo reafirmó al principio de la gestión de gobierno.

‘Ahora recibimos una sorpresa desagradable... La política de fronteras abiertas, que ejecuta el gobierno, afecta el sistema de salud, la producción de alimentos, y reduce la posibilidad de empleo a los nacionales', dijo Fraguela.

El Decreto Ejecutivo 167 de 3 de junio mantiene los precios acordados para las nacionalidades: $517 para los centroamericanos, venezolanos y colombianos; $1,022 nacionalidades sin supresión de visado y $2,102 para árabes, asiáticos y haitianos.

El 80% del monto recaudado será destinado al Ministerio de la Presidencia para ayuda social y seguridad y el 20% para Migración.

Al extranjero concederá un carné de permanencia provisional por dos años y una vez se venza la renovación se hará cumpliendo la norma.

Aún no se ha revelado la fecha de inicio de las legalizaciones.

==========

PROCESOS PASADOS

La primera feria del Gobierno representó la vigésima quinta

La primera feria de este Gobierno, que se realizó del 2 al 12 de octubre de 2014 en la Arena Roberto Durán, benefició a 12,260 extranjeros.

Un total de 60 mil 896 extranjeros se legalizaron en las quince ferias de julio de 2010 a octubre de 2014.

Los nuevos carnés se otorgarán por dos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus