CNA pide derogación de decreto migratorio

Actualizado
  • 07/06/2016 02:00
Creado
  • 07/06/2016 02:00
Los abogados denuncian que la medida revive las misma figura de las ferias Crisol de Razas, que incentivaron el tráfico y trata de personas

La Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó este lunes al Gobierno Nacional la inmediata derogatoria de la norma que instaura una nueva feria de legalización para indocumentados extranjeros.

Se trata del Decreto Ejecutivo 167 de 3 de junio, promulgado este viernes, firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, que denomina las legalizaciones con el nombre ‘Procedimiento de Regularización Migratoria General', en la sede del Servicio Nacional de Migración.

LEGALIZACIONES DEL PASADO

Los abogados cuestionaron que la norma es similar a la que instituyó las cuestionadas ferias Crisol de Razas, solo que ahora piden un paz y salvo del Ministerio de Economía y la inscripción en la Caja de Seguro Social. La queja es que no hay seguimiento y no necesariamente la persona declara renta ni paga seguridad social.

La legalización aprobada, denunciaron, propicia el tráfico y trata de personas, ya que incluso el extranjero puede reponer el pasaporte si está extraviado.

María Isabel Saravia sostiene que el decreto premia la ilegalidad al otorgarle estabilidad a una persona que se queda indocumentada en el país, mientras que a un extranjero casado con nacional o un inversionista le ponen trabas para tramitar su estatus migratorio.

SEGURIDAD

El ministro de Seguridad Pública explicó que los decretos (incluyendo uno para regular chinos) se basan en dos aspectos básicos: la parte humanitaria y la seguridad, la información que se obtendrá de los que aplican para esta regularización.

En la parte humanitaria, agregó que se evita que ciudadanos extranjeros sean explotados o coaccionados por su condición migratoria.

Bethancourt manifestó que sí hay diferencias con la feria Crisol de Razas, la principal es que ahora es con citas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus