Canal de Panamá suspende restricciones de calado y opera con normalidad

Actualizado
  • 08/06/2016 18:11
Creado
  • 08/06/2016 18:11
El Canal recupera sus fuentes de agua, tras el azote de El Niño, que este año fue el más fuerte de  los  últimos 100 años

El Canal de Panamá suspendió las restricciones de calado que permanecían activas y empezó a operar hoy con normalidad, ya que las últimas lluvias han elevado el nivel de los lagos que alimentan la ruta acuática y hay agua suficiente para navegar.

"Desde este momento, el calado máximo autorizado para los buques que transitan las esclusas se establece en 12,04 metros (39,5 pies)", su nivel normal, indicó este miércoles en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según la ACP, las predicciones meteorológicas pronostican precipitaciones por lo que "no serán necesarias nuevas restricciones".

"Con (la) recuperación de (los) lagos suspendemos (las) restricciones activas desde (el) 18 abril y volvemos a las operaciones normales de calado", publicó en su cuenta de Twitter el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.

La vía interoceánica se vio obligada a anunciar limitaciones de calado el pasado mes de abril porque el nivel de los lagos Gatún y Alhajuela, que abastecen de agua al Canal de Panamá, era muy bajo.

Según los expertos, la sequía que azotó Panamá a principios de año, producto del fenómeno meteorológico El Niño, fue la peor en 100 años. De hecho, la limitación de calado es una medida que no se aplicaba desde 1998, año en el que las consecuencias de El Niño fueron también muy severas.

La medida beneficia a las navieras porque permite a los buques aprovechar la profundidad máxima en su tránsito por el Canal, lo que equivale a transportar más carga.

Cada una de las restricciones de seis pies obligaba a las naves a viajar con unas mil toneladas menos de carga para que se sumergieran sin riesgos en el agua del Canal, por donde pasa el 6 % del comercio mundial. ACAN-EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus