Universidad de Panamá declara su solidaridad a 'La Decana'

Actualizado
  • 08/06/2016 14:23
Creado
  • 08/06/2016 14:23
El rector Gustavo García de Paredes visitó la sede del diario para conocer la situación que atraviesa y  mostrar su "apoyo incondicional"

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, mostró hoy su respaldo al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), al que visitó para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan los diarios, cuyo accionista principal ha sido incluido en la "Lista Clinton" de Estados Unidos contra el lavado de dinero.

García de Paredes secundó a la Facultad de Comunicación Social, que marchó ayer desde la UP hasta la sede de los rotativos, en Curundú, demandando la exclusión de los medios de las sanciones económico impuestas y el derecho a la libertad de expresión y prensa.

El rector entregó una "resolución solidaria" de la UP en la que, con una famosa frase del pensador francés Voltaire, resume  la importancia de la libertad de expresión para una sociedad libre: "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo".

Para el rector, que fue recibido por el presidente de GESE, Eduardo Quirós, y su gerente general, Luis Stanziola, "la historia de La Estrella de Panamá es la historia del país y representa un patrimonio que debe defender toda la sociedad panameña".

En concordancia con el eslógan que éste diario ha utilizado para reclamar su derecho a mantener su labor informativa, "La Estrella ES Panamá", García Paredes añadió : el periódico es de todos y todos tenemos que mostrar nuestra solidaridad en estos tiempos difíciles.

La Universidad, aseguró, mantendrá su línea de negocio con el grupo editorial y garantizó la continuidad de la impresión de sus productos tercerizados en los talleres de GESE.

"La Estrella de Panamá, decana de la prensa istmeña, es parte de nuestra historia, medio forjador del pensamiento libre, fuerza emblemática de la identidad nacional. La UP repudia la sola idea de sacarla de circulación por los motivos que fueren, sean políticos, económicos o administrativos", sostiene el escrito, firmado por García de Paredes y el secretario General de la Universidad, Miguel Ángel Candanedo.

En voz de Octavio Méndez Pereira, el primer rector de la UP,  el documento de respaldo agrega: "en las naciones débiles y pequeñas como la nuestra, sobre las cuales se ciernen los nubarrones del imperialismo; cultura general, ciencia e investigación significan, más que ninguna otra, autonomía, personalidad y libertad efectiva".

GESE ha anunciado la disminución de páginas, productos y el recorte del 6% de su plantilla, para afrontar los efectos de la caída del 42% de su pauta, desde el anuncio de las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, impuso a sus ciudadanos contra Abdul Waked, tenedor principal de las acciones de los diarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus