‘No siempre coincido con el Ejecutivo'

Actualizado
  • 10/06/2016 02:01
Creado
  • 10/06/2016 02:01
La zarina habla de su gestión y los retos que ha enfrentado en la Antai

Angélica Maytín asegura haberle cambiado ‘la cara cosmética' a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai). La entidad, dice, pasó de ser una institución dedicada a entregar premios a las empresas transparentes a un ente de investigación. Afirma haber realizado 280 investigaciones, aunque muy pocos de estos casos han llegado a las instancias del Ministerio Público. Defiende el uso de dos escoltas y un chófer para su seguridad personal y la organización de un evento de casi $2 millones para combatir este flagelo. La ‘zarina' prefirió responder un cuestionario pero por correo electrónico.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO DE SU ADMINISTRACIÓN?

Cimentar la credibilidad de la Antai que había sido manejada de forma parcializada y poco eficiente. Hacer cumplir el Código de Ética, que por once años fue transgredido, administración tras administración. Realizar investigaciones sin importar la jerarquía del funcionario. Nos propusimos generar precedentes para que quien sea que ocupe este cargo después del 2019, mantenga altos estándares de independencia, transparencia y eficiencia.

USTED SIEMPRE HA SIDO MUY CRÍTICA DE LOS GOBIERNOS. ¿CAMBIA EN ALGO ESO AHORA QUE ES PARTE DE UNO?

Si siguen mi trayectoria de 17 meses en el gobierno se pueden percatar que sigo siendo la misma persona, objetiva e independiente. Mis puntos de vista no siempre coinciden con los del Ejecutivo, e incluso hasta he criticado algunas acciones tomadas por ellos. Por ejemplo, soy del criterio que oficinas como la Dirección de Asistencia Social (DAS) solo debe usarse para contingencias, y que se debe excluir a empresas que han sido sancionadas por actos de corrupción en el extranjero para que no puedan hacer negocios con el Estado.

¿ES POSIBLE GANAR LA BATALLA CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Es posible controlar la corrupción, no erradicarla; es un fenómeno cultural. Se requiere voluntad política para llevar adelante profundas reformas legales y institucionales. También dotar de recursos necesarios a los entes que investigan administrativamente y en el ámbito penal y judicial. Y, por supuesto, designar personas independientes al frente de las entidades que se deben investigar y sancionar estos actos. La denuncia ciudadana también es fundamental. Otros países lo han logrado; es cuestión de generar un compromiso en la clase política y que los ciudadanos empiecen a rechazar con su voto a todo aquel candidato que tenga situaciones de corrupción no resueltas. Hay que elevar los estándares de nuestros políticos y de los servidores públicos.

¿PORQUÉ GASTARSE UN MILLÓN EN UN CONGRESO CONTRA LA CORRUPCIÓN CUANDO HAY TANTAS NECESIDADES EN EL PAÍS?

Por varias razones, aunque en realidad no es un millón. Fuimos explícitos sobre el hecho de que el Gobierno de Panamá aportará para la realización de la Décima Séptima Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC), un monto aproximado de $1,979,250. De los cuales la Antai proporcionó $240,000 de su presupuesto. (...) Además, en el año 2013 la institución celebró una conferencia anticorrupción que costó $3,295,600 millones y vivíamos el período más corrupto de nuestra era republicana, y nadie de los que hoy cuestionan la conferencia que estamos organizando, alzó su voz para criticar este evento, solo mi persona. Y lo hice, pues en su momento el país no mostraba ningún avance en materia anticorrupción, al contrario, hubo retrocesos.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÍA EL PAÍS DE ESTA CONFERENCIA?

En primer lugar, se estima que asistirían a este evento entre 1,500 a 2,000 participantes, y que cada uno de ellos gasta en el país aproximadamente $3,000. Estamos hablando de entre $4.5 a $6 millones en retorno. La conferencia se pagaría sola y, además, se generaría entre $2.5 millones a $4 millones adicionales de ganancias. En segundo lugar, es la conferencia anticorrupción más importante a nivel mundial; ser escogido anfitrión es un honor. Y en este año que hemos sido fuertemente atacados resulta oportuno poder contar con este evento, que nos permita comunicar al mundo que Panamá ha cambiado, que su gobierno está haciendo esfuerzos por enmendar cualquier situación que nos haga vulnerable a la corrupción. Que hoy en nuestro país hay certeza del castigo. Y en tercer lugar, la conferencia nos permite interactuar con importantes investigadores, fiscales, autoridades anticorrupción, que compartirán con nosotros su conocimiento y experiencia. Vendrán fiscales que investigan el caso ‘Lava Jato', entre otros casos emblemáticos.

¿LA ESTABILIDAD Y LOS BENEFICIOS QUE LE OFRECE SU CARGO AFECTAN SU OBJETIVIDAD?

En Antai nadie es permanente, así que estabilidad es lo último que tengo. Sobre los supuestos beneficios que tengo, no sé si se refiere al hecho de tener un chofer y dos escoltas, pero yo nos los describiría como beneficios sino como prerrogativas funcionales. Yo hago investigación, hay gente resentida con mi trabajo, llaman y amenazan a mi familia y a mí. Entonces se me otorgan las mismas medidas de seguridad que a los fiscales anticorrupción o a los ministros.

¿Y SI DE VIAJES SE TRATA?

Antes de ser directora general de la Antai ya había viajado a más de 45 países, pagado con mi propio recurso o debido a mis reuniones como miembro de Transparencia Internacional. Cumplir ‘misiones oficiales' es una atribución que me establece la Ley 33 de 25 de abril de 2013, en su artículo 6, numeral 1 y 2 y en el artículo 16, numeral 5.

LA ANTAI ES CONSIDERADA UNA INSTITUCIÓN BUROCRÁTICA PORQUE NO SANCIONA. ¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS TIENE? ¿CUÁNTO LE CUESTA AL ESTADO?

Antes Antai era una oficina burocrática e inoperante. Los tiempos cambiaron y las estadísticas hablan por sí sola. Por eso nos atacan, porque estamos investigando a los corruptos. Más de 30 funcionarios han sido destituidos o han tenido que renunciar por cometer actos de nepotismo, u otras faltas a la ética. Eso es inédito. Esta oficina antes se dedicaba a entregar un premio llamado ‘Prisma', a las instituciones que cumplían con el artículo de la Ley de Transparencia. En 2014, cuando recibí esta oficina, sólo se habían hecho 53 investigaciones. Bajo nuestra gestión en 2015 cuadriplicamos esta cifra.

¿CUÁNTO LE REPRESENTA AL ESTADO LA ANTAI?

Cuando recibí Antai en diciembre de 2014 tenía 34 personas, pese a que contaba con 59 posiciones, y su presupuesto era superior al nuestro; tenían $3,375,000!. Ahora tenemos 53 personas nombradas y el presupuesto asciende a $2,999,100. Desde el 4 de diciembre a la fecha hemos realizado más de 280 investigaciones.

¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS DE ESTE Y DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN HA INVESTIGADO?

Remitimos a la Contraloría tres expedientes, dos de la exdirectora de Antai, Abigail Bendazón, y uno del exdirector de Finanzas, Guillermo Peña, por una posible dualidad de salario. En la presente administración los casos de más alto nivel son el de Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral, por nepotismo. También se solicitó la destitución de Nicolás Corcione de la junta Directiva del Canal. Este año recibimos la denuncia de la viceministra del Mides, Zulema Sucre, iniciamos la investigación y pedimos que fuera sancionada. Abrimos expediente a Idalia Martínez, del Senniaf y otro en contra Rogelio Donadío, viceministro de Seguridad. La institución que más denuncias tiene es la Caja del Seguro Social. Más de 35 casos por supuestas irregularidades en actos públicos y otras posibles faltas.

EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS COMPRAS DEL MIVIOT A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL (PAN), ¿QUÉ RESULTADOS OBTUVO?

En nuestra opinión hubo división de materia.

¿CÓMO SE JUSTIFICAN LOS ONEROSOS VIAJES EN QUE INCURREN FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO?

Es un tema que debe ser mejor regulado, pero no depende de la Antai hacerlo. Es responsabilidad de cada órgano del Estado rendir cuentas al respecto.

SU NOMBRAMIENTO FUE CRITICADO POR LOS VÍNCULOS CERCANOS AL PRESIDENTE. ¿ESTO COMPROMETE EN ALGO SU GESTIÓN?

Mi nombramiento fue en base a mi experiencia, no estoy vinculada a ningún miembro de partido político. Es más, si recuerdan, el expresidente Ricardo Martinelli manifestó que le gustaría que fuera parte de su gobierno, menos mal que no se concretó la propuesta, pues no hubiese aceptado. El excandidato presidencial Juan Carlos Navarro también manifestó que si ganaba las elecciones quería que dirigiera la Antai. Juan Carlos Varela me ofreció el cargo. Como puede observar, todos los partidos políticos en algún momento han querido contar conmigo, pero yo sólo acepté trabajar con la presente administración porque respeta mi independencia y me permite trabajar sin presiones de ninguna clase, y porque comparto muchos de los ideales y principios del presidente.

==========

‘Combatir la corrupción es tarea de todos, así que los críticos externos también pueden aportar. El tema es que no lo hacen, se limitan a escribir artículos de opinión o mensajes en las redes sociales.

==========

HOJA DE VIDA

Directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai)

Nombre completo: Angélica Maytín Justiniani.

Ocupación: Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Resumen de su carrera: Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), ofreció sus servicios como voluntaria, y a partir de entonces, ocupó diversos cargos hasta ascender al puesto de Presidenta Ejecutiva. 1996 a noviembre de 2014

Lo Nuevo
comments powered by Disqus