Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

La aglomeración en escuelas preocupa a los educadores

La Amia y la Asoprof creen inconveniente el regreso de vacaciones por la propagación y víctimas por el virus A(H1N1)

La aglomeración en escuelas preocupa a los educadores
Las personas formaban ayer fila en la policlínica de El Marañón para vacunarse.

El reinicio de clases en medio de la alerta epidemiológica del virus de influenza A(H1NI) sigue generando críticas. La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia) manifestó ayer que en medio de una crisis, no se puede arriesgar a la población más vulnerable: los niños.

El Ministerio de Educación (Meduca) anunció el reinicio este lunes de las labores académicas, luego de una semana de vacaciones.

Las autoridades del Ministerio de Salud han informado de 12 muertos y 547 pacientes hospitalizados, de los cuales 57 están en cuidados intensivos.

La agrupación de maestros agrega que es ‘ilógico' hablar de no aglomerarse, cuando la escuela es el principal centro de aglomeración. Este año, en el sector oficial hay una matrícula de 670 mil 769 estudiantes, entre niños y adolescentes, atendidos por 42 mil 700 educadores.

Según Armando Espinosa, vocero de la Amia, esa cantidad representa aproximadamente el 20% de la población. ‘Debemos trabajar por módulos o extender el año escolar, ante todo está la salud y la vida', insistió.

Igualmente, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República (Asoprof), Diógenes Sánchez, secundó lo peligroso de iniciar clases este lunes, debido a que existen colegios que ni siquiera disponen de un lavamanos.

Lo peor, agregó, es que hay planteles educativos que no cuentan con el suministro de agua potable las 24 horas.

La Asoprof esperaba acciones concretas como la inmediata reparación de los lavamanos en los centros escolares y distribuir gel alcoholada para suplir los inconvenientes de muchos baños sin la sanidad apropiada.

‘En los centros escolares hay aglomeración y se expone a los alumnos', acotó.

DETENER CLASES

Itza de Mosca, directora general de Salud, explicó que el el cierre de las escuelas no es indicador de que se paralice la influenza A(H1N1), porque es una enfermedad estacional y así lo han confirmado acciones en otros países y consultas a la OPS y OMS.

Agregó que no se puede paralizar a todo el país durante tres meses hasta que pase el pico de la enfermedad.

Las autoridades reiteraron el reinicio de clases y aconsejaron estar atentos a la salud y si tienen hijos con resfriado no enviarlos al colegio.

Desde enero hasta junio de 2016 se han reportado 189 casos de influenza A(H1N1).

==========

‘Es una total irresponsabilidad que será sinónimo de proliferación de',

ARMANDO ESPINOSA

VOCERO Y DIRIGENTE DE LA AMIA