30 de Sep de 2022

Nacional

OFAC emite licencia general para Felix B. Maduro

El 3 de junio pasado el empresario Abdul Waked entregó las acciones del Grupo al Banco Nacional de Panamá

OFAC emite licencia general para Felix B. Maduro
OFAC emite licencia general para Felix B. Maduro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió hoy, 14 de junio, el documento que oficializa la emisión de una licencia general a las tres empresas que conforman el Grupo Félix B. Maduro, lo que permite a los naturales de ese país operar regularmente con el comercio panameño.

Las empresas en cuestión son Importadora Maduro, Maduro Internacional y los almacenes Félix B. Maduro, propiedad de Abdul Waked, panameño de origen libanés incluido en la lista sancionatoria de la OFAC el pasado 5 de mayo, como sospechoso de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

En una nota de prensa sobre esta medida, el gobierno panameño destaca que ha sido posible gracias a su medicación para garantizar la continuidad laboral de unas 1,300 personas.

"Un mes y medio de  mediación, evaluaciones técnicas exhaustivas y cooperación entre representantes de los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, el Departamento del Tesoro, por medio de una acción excepcional y sin precedentes, emitió hoy una licencia general para el Grupo Félix B. Maduro", señala el comunicado.

El impedimento contra el grupo empezó a resolverse el pasado 3 de junio, cuando Abdul Waked entregó sus acciones al Banco Nacional de Panamá (BNP), en un modelo de fideicomiso que permitía a proveedores y clientes de Estados Unidos seguir su relación con las empresas.

La propiedad de las empresas, según explicó hoy Presidencia, ha sido traspasada a un fideicomiso cuyos beneficiarios principales serán, en orden de prioridad, la planilla, los acreedores garantizados y los acreedores "no garantizados".