Gobierno contempla comprar un millón más de vacunas

Actualizado
  • 17/06/2016 02:00
Creado
  • 17/06/2016 02:00
El ministro Miguel Mayo alega que se adquiriría en caso de ser necesario. Hasta el momento 900,000 personas han sido vacunadas

El Gobierno podría adquirir un millón de vacunas, adicionales a las 1,200,000 que llegarán al país entre hoy viernes y el lunes.

Así lo informó el recién nombrado ministro de Salud Miguel Mayo, quien explicó que la nueva remesa se adquiriría en caso de ‘ser necesario'. Con la cantidad de vacunas que llegan hoy y el lunes se estaría cubriendo el 50% de la población del país.

El primer millón de vacunas fue adquirido en abril pasado para la jornada de la vacuna de Las Américas. De este monto, se habían logrado colocar unas 600,000 vacunas y raíz de la crisis desatada por el virus A(H1N1) se incrementó la demanda hasta el punto en que algunos centros médicos públicos se agotaron.

MIGUEL MAYO

‘Se le hace un llamado a la ciudadanía a tener un poco de paciencia'

MINISTRO DE SALUD

Para hoy viernes en horas de la noche deben estar llegando las primeras 360,000 de la segunda compra que hizo el Gobierno y las 900,000 el próximo lunes.

El ministro Mayo indicó que hasta el momento se ha invertido unos $6.5 millones en la compra de vacunas.

Hasta ayer en horas de la tarde, no se habían reportados nuevos casos y el Minsa aún esperaba los análisis de cuatro personas fallecidas por el posible virus del A(H1N1).

La Presidencia informó que 1,500 funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social estarán realizando la labor de vacunación durante el fin de semana.

En la jornada, que se realizará sábado y domingo, participarán enfermeras, estudiantes de enfermería de la Universidad de Panamá y personal administrativo.

Un comunicado de la Presidencia señala que se atenderá todo público, pero que la prioridad es los grupos vulnerables, es decir embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y las personas que sufren de enfermedades crónica. ‘Se le hace un llamado a la ciudadanía a tener un poco de conciencia y nos permita a vacunar el grupo de riesgo', resaltó el ministro Mayo.

La prioridad es mantener este segmento de la población protegida, dijo el ministro Mayo.

A juicio del ministro, lo más importante son las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente y taparse la boca al estornudar.

Mayo explicó que la medida de taparse la boca debe ser constante y no únicamente cuando se está con otras personas. ‘Si yo estoy solo en una mesa y estornudo caen las gotas que están llenas de virus, luego llega alguien toca la mesa y se contagia', indicó. Otras de las recomendaciones de las autoridades de Salud es evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus