Minsa: sólo se vacunará al 50% de la población

Actualizado
  • 18/06/2016 02:00
Creado
  • 18/06/2016 02:00
Las cifras de personas fallecidas por el virus A(H1N1) se elevó a 23, y los casos detectados aumentaron a 824

Las cifras de personas fallecidas por el virus A(H1N1) se elevó a 23, y los casos detectados aumentaron a 824. De este total, hasta ayer permanecían hospitalizados 278 pacientes, de los cuales 30 estaban en cuidados intensivos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Itza Barahona de Mosca, directora General de Salud del Minsa, indicó que a pesar del incremento de los casos no se contempla la suspensión de las clases.

‘Este es un virus que dura de tres a cuatro meses y la vida del país tiene que seguir y todos debemos cumplir con las medidas higiénicas', indicó la funcionaria.

Barahona recordó que no es la primera vez que en el país fallecen personas afectados por la influenza, con la excepción de que este año los casos de muertes se han dado en un tiempo más corto como consecuencia del virus A(H1N1).

La funcionaria pidió a la ciudadanía seguir las indicaciones que han dado porque no toda la población debe ser vacuna,a según las recomendaciones que hacen los expertol internacionales.

Sin embargo, vacunar el 50% de los residentes y especialmente los grupos vulnerable ayuda que el brote se detenga.

Incluso, dijo, dentro de la población estudiantil se priorizará los grupos vulnerables. La campaña de vacunación se hará en conjunto con el Ministerio de Educación.

Este viernes llegaron al país, procedente de Francia, 360,000 vacunas que serán aplicadas hoy y mañana. Barahona de Mosca pidió a la ciudadanía no ‘salir corriendo a vacunarse' porque durante la semana se estará aplicando la vacuna. La funcionaria hizo énfasis en que durante estos dos días se atenderán fundamentalmente los grupos vulnerables.

El lunes llega otra remesa de unas 900,000 y el Gobierno tiene contemplando adquirir un millón de vacunas más en caso de ser necesario.

Con el embarque que llega el lunes, el Gobierno habrá comprado un poco más de 2 millones, suficiente para vacunar al 50% de la población.

El Minsa habilitó el parque Omar, en el distrito capital, y en el centro deportivo de Santa Marta, en San Miguelito, para realizar las jornadas de vacunas, que hoy será de 12:00 mediodía a 6:00 de la tarde. Mañana el horario será de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Además de estos dos lugares, 159 instalaciones médicas como centros de salud y policentros del Minsa, así como policlínicas de la Caja de Seguro Social estarán realizando jornadas de vacunación.

En medio de esta crisis, los técnicos de salud realizaron, este viernes, una marcha hacía la Presidencia para solicitar un incremento salarial pactado en octubre de 2015, pero está suspendido por una demanda en la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus