Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Ejecutivo envía el Acuerdo de París a la Asamblea

La medida está contemplada en la Resolución de Gabinete No. 76 del 14 de junio y publicada este viernes en Gaceta Oficial

Ejecutivo envía el Acuerdo de París a la Asamblea
El presidente Juan Carlos Varela, durante su presentación en la cumbre climática en París.

El Consejo de Gabinete autorizó a la canciller y vicepresidente Isabel Saint Malo proponer ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La medida está contemplada en la Resolución de Gabinete No. 76 del 14 de junio y publicada este viernes en Gaceta Oficial.

El Acuerdo de París es un documento adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero.

El documento fue pactado en la conferencia anual sobre cambio climático en la ciudad de París, Francia, en el mes de diciembre de 2015, y reemplaza el Protocolo de Kioto, aprobado en diciembre de 1997, pero que nunca se terminó de implementar por la falta de ratificación sobre todo de Estados Unidos. Canadá abandonó el acuerdo.

El protocolo de Kioto tenía entre sus objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% entre el 2008 y 2012 comparadas con las emisiones de 1990.

Ahora, para ser vinculante, el Acuerdo de París deberá ser ratificado por lo menos por 55 países de los 195 que integran la Organización de las Naciones Unidas para ser vinculante.