Parlacen protesta ante Parlamento Europeo

Actualizado
  • 19/06/2016 02:01
Creado
  • 19/06/2016 02:01
Los diputados centroamericanos piden a sus colegas europeos quitar el nombre de Panamá de una comisión que investiga el escándalo de MF

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestó su disconformidad ante el Parlamento Europeo por el uso del nombre de Panamá en una investigación del organismo del llamado ‘viejo continente' por el escándalo internacional de la firma de abogados Mossack Fonseca.

La protesta de los diputados centroamericanos es porque el Parlamento Europeo usó el mismo nombre de la investigación periodística ‘Los papeles de Panamá' para una investigación que ha ordenado el organismo europeo.

FILTRACIÓN E INVESTIGACIÓN

‘Nos parece injusto que se ponga el nombre de Panamá como Estado y a su pueblo a este escándalo y que aparezca en el nombre de la comisión que propone', señala una misiva del Parlacen al organismo europeo.

El Parlacen hace referencia a la decisión del Parlamento Europeo, del pasado 14 de abril, de crear una comisión de investigación para abordar los efectos y responsabilidades derivados de los millones de datos de la firma de abogados Mossack Fonseca. También han enviado la misiva al diario alemán Sueddeutsche Zeitung , que recibió la filtración del bufete panameño, y al Consorcio Internacional de Periodistas, quienes denominaron la investigación periodísticas como ‘Panama Papers'.

El escándalo estalló el domingo 3 de abril, cuando se empezó a revelar cómo Mossack Fonseca creó durante décadas sociedades offshore a presidentes y figuras deportivas como una manera de evadir el fisco de respectivos países. El presidente de Rusia Vladimir Putin aparece en la lista de clientes de la firma.

‘No son los Papeles de Panamá. Son los papeles del despacho Mossack Fonseca de todo el mundo...', señala la carta.

Los diputados centroamericanos reclaman que por el escándalo de emisiones de motores de los autos Volkswagen no se habla del ‘escándalo de Alemania', ni se habló del ‘escándalo del Reino Unido' cuando la petrolera británica British Petroleoum derramó 779 mil toneladas de crudo en el Goldo de México, en 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus