Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

El procurador pide a Girón rechazar viajes patrocinados

Rigoberto González Montenegro explica que este tipo de conducta podría acarrear un conflicto de intereses

El procurador pide a Girón rechazar viajes patrocinados
Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración.

El procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, recomendó al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivensón Girón no aceptar invitaciones que causen conflictos de intereses.

La reacción de González se produce tras conocerse que el director de la entidad realizó un viaje a Alemania y a España patrocinado por las empresas HT. Labor Hospital Tecnick A.G y Medical Spanish Service, con el fin de ‘evaluar tecnologías'.

González pidió explicaciones a Girón quien señaló que los viajes ‘no implicaban, presuponen o comprometían a la institución, toda vez que la finalidad era únicamente descriptiva y representativa de lo que se viene realizando en países desarrollados, en materia de desechos y estructuras hospitalarias'.

Girón, además, dijo que ‘la institución apoyó al personal con viáticos del 30% del monto establecido para misiones oficiales'.

La nota fechada el 25 de febrero de 2016, en la que se plasma la postura de la institución que lidera González Montenegro, señala que existen disposiciones de obligatorio cumplimiento para los funcionarios públicos, según el artículo 264 de la Ley N°. 36 del 2 de diciembre de 2014. Entre ellos, el procurador señala que esta prohibido que se ‘pretendiera ser contratista o proveedor de bienes o servicios de la institución en la cual se desempeña el servicio público'.

También está prohibido que se ‘procure una decisión o acción de la entidad en que ejerce su cargo el servidor público'. Otra de las consideraciones que señala a Girón es que está prohibido que ‘se tenga intereses que pudiesen verse significativamente afectados por una acción, decisión u omisión del órgano o entidad, en la que desempeñe funciones el servidor público'.

‘En virtud de lo antes expuesto, recomendamos que en el futuro, la institución decline invitaciones similares que se pudiesen interpretar como actos en los que puede existir conflictos de intereses', concluye González Montenegro.

La nota enviada a Girón lleva una copia a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, donde inicialmente se inició la investigación sobre los viajes con fondos de empresas.

La Antai había señalado que el comportamiento de Girón podría configurar una violación al artículo 39 del Código de Ética.

Este artículo cita que ‘a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran entrar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones de su cargo'.

La norma plantea que ‘tampoco se puede dirigir administrar, asesorar, patrocinar, representar, ni prestar servicios, remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privilegios o que sean proveedores del Estado, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el órgano o la entidad en la que se encuentre desarrollando sus funciones'.

La Junta Directiva de la CSS adelanta una investigación al director por este viaje. La Estrella de Panamá conoció que la falta cometida podría acarrear una sanción administrativa que podría conocerse en los próximos días.

El viaje de Girón adquiere relevancia porque emula otro de Guillermo Sáez Llorens quien como adminsitrador de la CSS visitó la fábrica española de las ambulancias que luego partició en una licitación para adquirir 80 vehículos .