Ministro Carles comunicará preocupación de Gese

Actualizado
  • 22/06/2016 02:00
Creado
  • 22/06/2016 02:00
El Siglo y La Estrella de Panamá están sufriendo las consecuencias de la inclusión  en la denominada ‘Lista Clinton'

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, reunido este martes con representantes del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (Gese), se comprometió a trasladar a la Comisión Ministerial, designada por el Órgano Ejecutivo para atender el caso de las empresas afectadas porlas sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. la preocupación de los directivos del editorial sobre la operación normal de los periódicos.

Así lo reveló en una comunicación Eduardo Quirós, presidente del grupo editorial, en la que se detalla que Carles invitó al equipo para ‘conocer el estatus de las operaciones de los periódicos y las medidas de recursos humanos que se han tenido que implementar debido a los efectos de la Lista Clinton'.

MEDIDAS DRÁSTICAS

El Siglo y La Estrella de Panamá están sufriendo las consecuencias de la inclusión de Abdul Waked, principal accionista de la casa editorial, en la denominada ‘Lista Clinton' que elabora el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra el lavado de dinero.

Durante el encuentro, los representantes del grupo editorial aprovecharon para solicitar al ministro información sobre las nuevas acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional para obtener la liberación de los periódicos de las restricciones impuestas para restringir el comercio de sus nacionales con los diarios.

A pesar de las ‘licencias' que han emitido desde Washington, las operaciones, sostiene Gese, se han visto gravemente afectadas.

Carles solicitó información, señaló Quirós, sobre el estatus de las operaciones de los periódicos y las medidas de recursos humanos, que ha cobrado el puesto de 28 colaboradores.

‘A todos los colaboradores se les ha cumplido con los beneficios laborales que la ley panameña consagra', afirmó el presidente de Gese.

MÁS SOLIDARIDAD

Sobre el caso, el Comité Panameño por los Derechos Humanos, establecido el 25 de septiembre 1978, detectó un ‘abuso de poder de parte de un oscuro funcionario que es capaz de coartar la libertad de expresión en Panamá y capaz de destruir un medio que tiene 167 años de existencia'. Eduardo Vallarino, miembro del grupo, se refiere, al director (interino) de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith, que el pasado 5 de mayo comunicó las sanciones económicas y las licencias especiales para poder llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con persona o entidad estadounidense.

‘(Él) es capaz de poner en la calle a más 300 colaboradores del grupo', dijo Vallarino, quien reiteró que contra Abdul Waked no se ha presentado denuncia o acusación.

El defensor insistió que todo el escenario junto condiciona ‘una acción sumamente peligrosa' y por sus alcances internacionales observa que es como ‘un arma de coacción internacional sobre otro país'.

‘Esto es insólito y es una cosa sumamente injusta, hay una violación de los derechos humanos, porque coarta la libertad de expresión, la libertad de información, la libertad del libre proceso y la presunción de inocencia', agregó.

Vallarino aconsejó al Gobierno panameño ‘defender la soberanía y el buen nombre. No puede ser que haya un castigo sin que haya una denuncia', remarcó.

Cuatro expresidentes del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) se apersonaron al editorial preocupados por el mismo tema y para brindar su apoyo. Juntos llegaron Marcos Castillo, Bárbara Bloise, Luis Polo Roa y Rafael Candanedo

MIDA APOYA

A casi dos semanas de su renuncia de la cartera del Mi nisterio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, visitó este martes las instalaciones de Gese, como respaldo a la ‘importante labor' de los diarios, que sufren, dijo, ‘un cercoeconómico'.

‘La Decana seguirá siendo La Decana. Está pasando por momentos difíciles con esta situación y venimos a darle un apoyo y agradecer la cobertura a mi gestión', acotó.

COCHEZ ACUSA

El abogado y exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, expresó, por su parte, también en visita al periódico, que desafortunadamente se ve que ante esta crisis hay personas y grupos que se tratan de aprovechar. ‘Yo espero que no sea cierto que el diario La Prensa , está poniendo obstáculos para que los anunciantes eviten publicar sus anuncios en El Siglo y La Estrella de Panamá , porque no es lo correcto (...) No hay que echarle leña al árbol caído, lo que se debe es ayudar', expresó.

Las palabras de Cochez causaron la inmediata reacción de Lourdes de Obaldía, directora del rotativo. ‘Es lamentable que se busque hacer daño con mentiras en un tema tan delicado como al que se está enfrentado La Estrella', acotó en Twitter De Obaldía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus