Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Corte desestima amparo de los técnicos de salud

La decisión permite que se cumplan los acuerdos suscritos por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social

Corte desestima amparo de los técnicos de salud
Los técnicos de enfermería realizaron protestas y paro de labores este año por un ajuste de $925.

Aunque en enero pasado fue acogido para su análisis, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo de garantías constitucionales presentado por los técnicos de enfermería para frenar los aumentos de salarios de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), las enfermeras, los laboratoristas y los farmacéuticos.

La decisión permite que se cumplan los acuerdos suscritos por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social con los gremios de salud, entre octubre y diciembre de 2015, para ajustar los salarios bases a los profesionales entre $925 y $1,080.

Jorge Pérez, presidente de los técnicos de enfermería, dijo que respetan la decisión de la Corte, pero seguirán sus reclamos de un salario base de $925 por la vía legal.

Además, no descartan continuar las acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los miembros de Conagreprotsa marcharon el pasado 17 de junio para que no se suspendieran sus incrementos salariales y emplazaron a la magistrada Ángela Russo de Cedeño para que se pronunciara.

No obstante, Pérez cuestionó una reunión que hubo entre el magistrado José Ayú Prado y los gremios de Conagreprotsa, coordinada desde la Presidencia.