Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Salud ha vacunado a un millón de panameños

Virus A(H1NI)

Salud ha vacunado a un millón de panameños
En los últimos días, el Gobierno ha recibido más de 1 millón de vacunas para cubrir a la población.

Desde el 22 de abril, con la Semana de Vacunación de Las Américas, a la fecha se han aplicado un millón 205 mil dosis contra el virus de la influenza A(H1N1), según las autoridades de Salud.

La doctora Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Ministerio de Salud, dijo que se tiene un 25% de cobertura.

El informe oficial revela dos nuevas defunciones por el virus, que eleva la cifra a 29 muertos en medios de la alerta epidemiológica.

Mosca explicó que se trata de dos mujeres: la primera de 46 años de edad, residente en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste y la otra de 24 años de edad, moradora del distrito de San Miguelito.

En el caso de la mujer de Arraiján no hay reportes de factores de riesgos, asociados a facilitar las complicaciones de salud y finalmente el deceso. La paciente de San Miguelito tenía múltiples condiciones vulnerables.

Todos esos casos no se producen de un día para otro, sino que fallecen y se realizan las investigaciones en el Instituto Conmemorativo Gorgas y luego se registran.

La directora general de Salud solicitó a la población panameña buscar la atención de forma temprana, porque algunos piensan que este tipo de virus ‘se le va a quitar solo'.

Adicional, van 1,422 casos acumulados de infección respiratoria aguda grave que han requerido hospitalización, de los cuales 1,016 pacientes ya fueron dados de alta. A la fecha 406 pacientes permanecen hospitalizados.

Las cifras van en aumento, este lunes el reporte oficial indicaba que se habían hospitalizado a 1,177 pacientes, de los cuales 822 habían sido dados de alta y 355 seguían bajo supervisión médica.

RECUPERAR CLASES

El Ministerio de Educación evaluará la situación de los centros escolares que están cerrados por temor al contagio del virus AH1N1, en Panamá Oeste, Panamá Este y Coclé.

Según Carlos Staff, viceministro de Educación, una vez reciba los informes de las distintas regiones educativas se evaluarán los métodos a seguir para que los alumnos puedan recuperar las clases que han perdido.