Se agudiza la disputa por los terrenos del área de Amador

Actualizado
  • 24/06/2016 02:00
Creado
  • 24/06/2016 02:00
El empresario Jean Figali reclama que las tierras donde se levanta el nuevo anfiteatro son parte de un proyecto turístico

La disputa entre Grupo F y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) por los terrenos donde se construye el Centro de Convenciones de Amador tiene un nuevo episodio. El abogado Guillermo Cochez considera como un acto de ilegalidad y corrupción que se continúe con la construcción del anfiteatro considerando que los contratos del megaproyecto de $193.7 millones no fueron publicados en Gaceta Oficial.

Cochez asegura que los contratos con el Estado requieren de su publicación en Gaceta Oficial para que surtan efecto a terceros, en este caso Grupo F que se ha visto afectado por la acción del gobierno de quitar algo que el empresario Jean Figali considera de su propiedad. El abogado, incluso, amenazó con demandar al responsable de publicar los contratos del anfiteatro en Gaceta Oficial.

Frente a los cuestionamientos de Cochez, la ATP explicó que el contrato para construcción del anfiteatro se le aplicó la Ley 22 de 27 de junio de 2006. que establece en su artículo 129 y 141 que todas las notificaciones y documentación que se genere del mismo debe ser publicada en el portal electrónico de Panamá Compra.

‘La ATP cumpliendo con este mandato publicó el 3 de febrero del 2016 el documento de cesión de contrato notificado por la Contraloría General de la República', explicó la institución.

Los terrenos donde se construye la obra guardan una larga historia de litigios en la Corte Suprema de Justicia, aún sin resolver, que se remontan al año 2009 cuando el entonces presidente Ricardo Martinelli ingresó, mazo en mano, a la propiedad del señor Jean Figali alegando que las tierras eran del Estado.

El empresario Jean Figali reclama que las tierras donde se levanta el nuevo anfiteatro son parte de un proyecto turístico.

El equipo legal del empresario incluso había evaluado solicitar la nulidad del contrato. Cochez, sin embargo, señaló que no puede pedir la nulidad de un contrato que no existe.

El abogado del Grupo F además cuestiona la cesión del contrato del proyecto que se hizo cuando el mismo presidente Juan Carlos Varela había señalado que estaba viciado. No contento con esto, recordó, que en su momento surgieron comentarios de coimas sobre este contrato. ‘Es inexplicable que el contrato no ha sido publicado', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus