Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Nacional

Asamblea aprueba fondos para Medicina Legal

Sistema penal acusatorio

Asamblea aprueba fondos para Medicina Legal
Humberto Mas, director de Medicina Legal, requiere contratar personal y comprar equipos.

El Ministerio Público recibió el aval de tres traslados de partidas, por parte de la Asamblea Nacional, que suman $5.8 millones. Parte de los fondos serán utilizados en la compra de equipos para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Se trata de la adquisición de un sistema de identificación balístico que integrará un microscopio y una cromatografía de líquidos de alta resolución en toxicología forense, que serán utilizados para la labor forense en el Sistema Penal Acusatorio.

La otra parte de los fondos serán utilizado por el Ministerio Público en la compra del equipamiento especial y mobiliario de la nueva sede de la Unidad Regional del Ministerio Público en la provincia de Colón.

El Sistema Penal Acusatorio se termina de implementar en el país el próximo 2 de septiembre las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón Darién y en las comarcas, con la excepción de Ngäbe Buglé. Humberto Mas, director de Medicina Legal, se ha quejado por la falta de fondos que afectará la labor de la institución con la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, además, aprobó un traslado de partida al Ministerio de Relaciones Exteriores por la suma de $2.7 millones, que serán utilizados en la modernización de la entidad mediante el uso del sistema software y para mejoras de las oficinas del salón de conferencia de esta dependencia estatal.

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional también aprobaron varios traslados de partidas al Ministerio de Salud, entre los que se encuentran $3.1 millones para cancelar el suministro y descarga de crema precocida nutritiva enriquecida, por parte de la empresa Agro Ganadera San Pedro, S.A. Otro traslado por la suma de $2.1 millones para pagar póliza de seguro de incendio colectivo a funcionarios.

==========

TRASLADOS Y MODELO PENAL

En septiembre, el Sistema Penal Acusatorio estará en todo el país

La Asamblea Nacional aprobó varios traslados de partidas a distintas instituciones, entre esas el Ministerio Público y parte de los fondos serán usado para la compra de equipos forenses.

Las autoridades de Medicina Legal se han quejado de la falta de fondos para hacer frente al nuevo sistema penal.