Mizrachi, aún en riesgo de expulsión de Colombia

Actualizado
  • 25/06/2016 02:00
Creado
  • 25/06/2016 02:00
Aún con una solicitud de asilo político, el empresario panameño Mayer Mizrachi puede ser expulsado de Colombia

Aún con una solicitud de asilo político, el empresario panameño Mayer Mizrachi puede ser expulsado de Colombia.

Así lo han establecido sus propios abogados, quienes para evitar que la migración colombiana lo capture y saque del país, interpondrán la próxima semana un recurso en Bogotá para que se declare ilegal la orden de expulsión.

‘Esa orden viola el derecho internacional y los de nuestro detenido, que aspira a que le concedan asilo humanitario', insistió Alex Vernot, abogado de Mizrachi en Colombia, en referencia a la irrevocabilidad que reviste la orden de expulsión, según la Unidad Administrativa Especial de Migración colombiana.

La resolución firmada por José Espitia, director de la entidad el 21 de junio —un día antes de la liberación—, establece que Mizrachi no podrá volver a Colombia en diez años.

Vernot dice que desconocía de la orden de expulsión contra Mizrachi, por lo que ante el nuevo escenario se han decidido a ‘atacar'. Pero deberán esperar por lo menos hasta el lunes, cuando abren las oficinas judiciales.

Mientras tanto, deberán evitar a toda costa que su cliente, investigado en Panamá por supuesto peculado contra la Autoridad de Innovación Gubernamental, sea notificado por la policía de migración y deportado.

De todos modos, Mizrachi no las tiene todas perdidas: además de enviarlo a Panamá, las autoridades de migración colombiana pueden optar por mandarlo a Jamaica (cuya nacionalidad posee) o bien a Estados Unidos, el país de donde procedía en diciembre de 2015, cuando fue arrestado en Cartagena, Colombia.

Mizrachi ha sido llamando a audiencia preliminar para el 26 de agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus