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26 de Feb de 2021

Nacional

‘En el Canal ya todo está entrando en su lugar. Los astros se están alineando'

Jorge Luis Quijano cree que fue cuestión del destino le tocara inaugurar el Canal ampliado, pero que el esfuerzo y el mérito es del país

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se caracteriza por su independencia, que algunos criticos califican excesiva, hasta el punto de parecer alejarse del aparato del Estado, un cuerpo elitista, tan autónomo que podría considerarse el ‘Vaticano' panameño. La Constitución avala esa independencia. Le dedica un capítulo completo a la vía interoceánica, en el que establece su funcionamiento, el uso y conservación de los recursos hídricos que abastecen las esclusas. Quienes defienden esa figura sostienen que es ‘el corazón y la clave' de su eficacia a prueba de vaivenes políticos, un modelo que no se repite en ningún otro órgano gubernamental, a pesar de que la ‘fórmula' funciona hace más de un siglo. La ACP asume hoy un nuevo gran reto: la ampliación del Canal. El ensanche que traerá consigo nuevas oportunidades para el país, especialmente para el sector logístico. La capacidad del país se ha puesto a prueba con esta megaobra, gestada totalmente durante la administración panameña, lejos ya la tutela de EE.UU., constructor y administrados de la vía original hasta 1999. Jorge Luis Quijano, el administrador, echa mano de su fe para afrontar tal responsabilidad, pero no se le escapa que prácticamente toda su trayectoria profesional está ligada a la vía, a cuyo servicio entró hace 40 años. Es heredero natural del know how estadounidense pero también de las luchas nacionalistas que concluyeron en el traspaso de la gestión canalera, entregada a perpetuidad a su constructor, y que él recibió con el compromiso de velar por los mejores intereses del país. El canal es un regalo para los panameños, sostiene No quiere pasar a la historia, repitió, tal vez sin darse cuenta, que parafraseaba a otro prócer, sino cumplir con su deber de panameño.

SE DICE QUE EL CANAL ES OTRO PAÍS DENTRO DE PANAMÁ... ¿ES USTED CANALERO O PANAMEÑO?

Yo... igual que cualquier otro panameño.

¿QUÉ TANTO?

Esa pregunta está tuff (risas). Practico las mismas cosas que todos los panameños. Posiblemente soy un poquito raro porque no me gustan tanto las fiestas, en ese sentido sí soy más atípico, pero me gusta mi país, me encanta representarlo y trabajar por él como lo he hecho en la ampliación y en el Canal por 40 años.

LA OPORTUNIDAD QUE TIENE DE SER QUIEN INAUGURA LA VÍA AMPLIADA... ¿ES PRODUCTO DE SU ESFUERZO O ES POR AZARES DEL DESTINO?

Creo que es un momento coyuntural. Es el destino que hemos llevado hasta el momento y me tocó a mí. Aunque era muy difícil que mi antecesor (Alberto Alemán Zubieta) pudiera tener esta oportunidad, por el vencimiento de su término (en 2012).

PUDO HABERSE NOMBRADO OTRO ADMINISTRADOR…¿ERA SU DESTINO?

Hubiera dado igual. Es un regalo de Dios darme la oportunidad de poder recibir la vía.

PERO NO ES CUALQUIERA QUE ES ‘MERECEDOR' DE ESE REGALO…DEBE HABER MUCHO TRABAJO DETRÁS

Yo en verdad no le he dado tanto pensamiento a eso. En el día a día uno se concentra en el trabajo que hay que hacer y no ver cómo uno se va a sentir en ese o en otros momentos que también han sido importantes. Ha sido una gran responsabilidad llevar esto a su final exitoso.

LOS DÍAS PREVIOS DEBIERON CONTENER UNA PRESIÓN INMENSA...

En verdad adelantamos mucho. Posiblemente hace como dos años o un año atrás sí hubiera sido un peso muy grande. Tenían que darse tantas cosas, pero en el Canal ya todo está entrando en su lugar. Los astros se están alineando ( ríe).

¿CÓMO SE PREPARA UNO PARA EL DÍA DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE ESPERA?

Lo primero era saber cómo vamos a estar vestidos ese día, pero eso ya lo definió el Presidente (Juan Carlos Varela) y dijo que con guayabera, así que ya está listo (risas). ¿Cómo me preparo hacia allá? Pues minimizo cualquier situación que surja. Hay que seguir trabajando sobre la marcha, tener un plan que lo estamos ejecutando para minimizar cualquier situación.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTE GRAN MOMENTO?

Yo sí creo. Hay una estructura de capacitación para las grúas portuarias, hay capacitaciones eléctricas y mecánicas. El país ha quedado con una fuerza laboral preparada, que se capacitó por nueve años.

¿EN CUÁNTO SE INCREMENTARÁ LA FUERZA LABORAL DEL CANAL POR LA AMPLIACIÓN?

Aumenta un poco, como 200 o 300 trabajadores para manejar los barcos que pasarán. Recuerde que el canal es más eficiente en la nueva vía. Es economía de escala que nos permite ser más eficientes.

¿QUÉ SABOR LE DEJA EL CONTRATISTA DE LA AMPLIACIÓN, GUPC?

Algo amargo. Definitivamente no esperábamos que fuera a suceder lo de febrero de 2014, el inaceptable forcejeo innecesario (las obras fueron paralizadas por una polémica con la ACP por la mezcla de basalto para las esclusas) porque al final terminaron haciendo lo que se habían comprometido a hacer, así que para mí fue una situación un poco difícil que hubiésemos podido salvar.

¿QUÉ LE ESPERA AL PAÍS CON LA AMPLIACIÓN?

Nosotros lo que proponíamos era una oportunidad de crecimiento para el Canal, y si el Canal crecía habían nuevas oportunidades para el país. El año pasado tuvimos un año muy exitoso, llegamos a 340.8 millones de toneladas, con lo que logramos un récord de aportes económicos al Estado. Pero una cosa fue muy obvia: muchos buques tenían que esperar mucho tiempo para cruzar el Canal. Con eso quedó claro que hemos excedido la capacidad que teníamos. La única oportunidad que había era teniendo un tercer juego de esclusas que fuera más ancho, más largo y más profundo para poder acomodar los buques que se estaban construyendo. ¿Qué le trae eso a Panamá? Que otros inviertan en negocios relacionados a esa actividad. Ya venimos hablando de la capacidad de Panamá para que se consolide como un centro portuario.

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES VAN A SER IMPACTADAS CON LA AMPLIACIÓN?

Tenemos una vocación marítima. Somos un istmo que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, así que todo nuestro potencial está alrededor de nuestra posición geográfica. Los negocios que pueden germinar son, por ejemplo, el de Copa Airlines, un hub aéreo, y el que estamos complementando con un hub marítimo. Ahora no hemos desarrollado toda la industria logística. Está apenas embrional, y es donde están las oportunidades.

LA AMPLIACIÓN DEL CANAL OBLIGÓ A MUCHOS PAÍSES A CAMBIAR SU OPERATIVIDAD E INFRAESTRUCTURA. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ESTEMOS EN PAÑALES EN TEMAS LOGÍSTICOS?

Esperábamos que a través de procesos abiertos como los que hemos tratado de hacer en el puerto de Corozal y la recuperación de áreas que estaban contaminadas con explosivos no detonados, nacieran fuentes de trabajo en negocios que complementan el Canal y que trabajan en sinergia. Colombia, por ejemplo, vio la oportunidad de que se estaba construyendo una gran carretera e hizo sus puertos. Hoy por hoy, ni Cartagena ni Buenaventura son los mismos puertos que hace seis años.

¿NUESTROS VECINOS NOS ROBARÁN EL MANDADO?

En alguna forma. Como dije, Colombia es el principal. Ellos pueden actuar de esa manera porque están muy cerca del Canal y les da el potencial. Igual está Costa Rica, que tiene su puerto nuevo y también se va a beneficiar de la inversión que estamos haciendo (en Panamá). Lo que nos toca hacer es echar a andar puertos como el de Corozal y en la parte oeste del Canal. El desarrollo de mil hectáreas para el parque logístico, y la Zona Libre de Colón debe reinventarse, ya la China está vendiendo directamente y se saltan a los intermediarios.

¿CUÁL DEBE SER EL ROL DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN EN LA AMPLIACIÓN DEL CANAL?

Más que la Zona Libre de Colón, tenemos que ver las zonas libres que tenemos. También tenemos las zonas libres del pacífico y la otra que queremos promover en el Canal, para mejorar la capacidad de distribuir automóviles, equipo pesado que viene de Asia y que desde este punto se le puede dar valor añadido. Tenemos una China pujante en este momento, buscando cómo penetrar los mercados de vehículos, y esa es una oportunidad para los panameños. Estamos viendo si es una concesión, o si es una concesión a medias, o es todo del Canal. Es al lado del muelle de TSA en la entrada de las nuevas esclusas. Hay oportunidad de mucho empleo porque requiere reexportar el equipo pesado.

¿CUÁNTO TIEMPO TOMARÍA PONER ESE PROYECTO EN EJECUCIÓN?

De dos a tres años.

¿POR QUÉ NO LO HICIMOS ANTES?

Estábamos trabajando la ampliación y hace tres años empezamos a ver otras oportunidades que podríamos abrir. El parque logístico y Corozal eran los más adelantados.

VEMOS UNA ACP INDEPENDIENTE, QUE CAMINA SOLA. PARECIERA EL VATICANO DE PANAMÁ. ADEMÁS, TIENE OTRAS FORMAS DE VISUALIZAR EL MODELO DE GESTIÓN QUE NO SE HA REPETIDO EN OTRAS INSTITUCIONES.

Estamos llevando adelante un proyecto para el Estado, financiado por el Canal, para dar un orden a lo que llamamos la zona interoceánica del Canal. Un área donde podamos identificar cuál es el tipo de negocios que conviene para esos terrenos. Identificar también qué infraestructura se requiere y para motivar un sistema de transporte mejor. Tenemos un solo ferrocarril y un sistema de carga que no es el mejor. Para seguir compitiendo tenemos que ser eficientes, bajar la estructura de costo en transporte, agilizarlo —las barreras pueden ser aduaneras o migración—, y crear los cluster logísticos, que no nacen solos.

¿POR QUÉ NECESITAMOS CLÚSTER LOGÍSTICOS?

Dependemos mucho de lo que es trasbordo. Somos un país pequeño cuando nos comparamos con el vecino (Colombia) que tiene diez veces más habitantes que nosotros y capacidad de exportación e importación. Ellos tienen una pequeña ventaja, tienen carga que nace en ese país y se transporta.

TODA RUTA TIENE UN VALOR AGREGADO, ¿CUÁL ES EL DE PANAMÁ?

Es poder traer un buque muy grande que no iría hacia los extremos de Latinoamérica, y que desde aquí sí la puede redistribuir. Es cierto que tenemos competencia con Buenaventura, donde ya están llegando los buques neopanamax de 13,200 TEU's.

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‘La realidad es que la carretera se ha construido, las oportunidades están ahí pero la ventana se está cerrando.

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ADMINISTRADOR ACP

Ocupó el cargo en noviembre de 2012 en reemplazo de Alberto Alemán Zubieta

Nombre completo: Jorge Luis Quijano

Nacimiento: 30 abril 1952, Panamá

Ocupación: Ingeniero

Cónyuge: Marcia Arlene Richard de Quijano

Resumen de su carrera: Inició su carrera profesional en la Refinería de Petróleo de Texaco Panama Inc., donde trabajó como Ingeniero de Proceso, Proyecciones de Producción y Programación de Embarques Internacionales. En 1975 entró a trabajar en el Canal de Panamá, donde fue adquiriendo experiencia y ocupando puestos de mando. En septiembre del 2006 fue designado para administrar Programa de Ampliación del Canal de Panamá, cuyo costo aproximado es de $5,250 millones. Con este propósito, en 2007 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas. Bajo el Programa de Ampliación, lideró a un grupo de profesionales responsables de administrar la ejecución de los contratos de la ampliación, que incluyen: el contrato para el diseño y la construcción de las nuevas esclusas; el dragado de las entradas del Canal, tanto en el sector Pacífico como en el Atlántico; cinco obras de excavación seca distintas, y otros contratos menores de apoyo; así como la ejecución de los trabajos de dragado del nivel del lago Gatún para aumentar el máximo nivel operativo, los cuales fueron realizados por personal de la Autoridad del Canal de Panamá.