Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Nacional

Una hazaña lograda al margen de la política

Militantes de varios partidos políticos coincidieron en la inauguración de la ampliación.

Una hazaña lograda al margen de la política
El persidente de la República Juan Carlos Varela durante los actos de inaugración.

La inauguración de las obras de la ampliación del Canal de Panamá fue el evento perfecto para que en un solo día coincidieran políticos de todos los partidos vigentes en el país y celebraran junto con miles de panameños y extranjeros la nueva hazaña de la ingeniería marítima mundial.

Estuvieron varios expresidentes de la República, diputados y legisladores, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, también ministros de Estado y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

Asistió Mireya Mosco, Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, el único expresidente ausente de la era reciente Ricardo Martinelli, quien desde su autoexilio en Miami, dijo que nunca recibió una invitación.

También se encontraban autoridades que trabajaron en el Canal de Panamá como el expresidente Nicolás Ardito Barletta, quien ayudó en el periodo de transición del Canal de Panamá de manos estadounidenses a las panameños.

Entre los diputados estuvo el perredistas, Leandro Ávila y el presidente de la Asamblea, Rubén De León; Adolfo Valderrra y la diputada, Marilyn Vallarino.

Y aunque estuvieron en el mismo evento estaban juntos, pero no revueltos, algunos sentados en el área de funcionarios y expresidentes, otros en el área de invitados especiales, en las gradas.

Uno de los tantos episodios que se pudieron apreciar fue cuando Roberto Durán, el exboxeador panameño, reconocido mundialmente, como el mejor peso ligero de todos los tiempos, posó para una foto junto al expresidente Martín Torrijos y un grupo de los presentes empezó a pedir una foto de todos los exmandatarios, pero los exmandatarios, se hicieron los desentendidos.

Sin embargo, al final estos asistentes coincidían en que la política ha estado bastante alejada del tema del Canal, lo que ayudó a concluir la obra de la ampliación que hoy da orgullo al país.

La expresidenta Mireya Moscoso, recordó que cuando se estaba proponiendo la ampliación, se decía que los recursos del Canal no llegaban al resto de la población y que no había capacidad para administrarlo, pero se ha demostrado que sí había capacidad.

Moscoso alejando el tema político del Canal agregó que ‘es hermoso todo lo que estamos viviendo los panameños y por eso tenemos que felicitarnos'.

Luis H. Moreno, del la Fundación de Ética y Civismo, por su parte, mencionó que la inauguración del Canal ampliado le pareció ‘impresionante como ha debido ser', porque los panameños necesitaban un acto de reafirmación nacional para sentirse más conforme con su propia dignidad y nacionalidad después de las angustias nacionales e internacionales que ha pasado.

Incluso elogió el discurso del presidente Juan Carlos Varela, que le pareció ‘bastante equilibrado'. Explicó que el presidente mencionó a diferentes actores de la política nacional que contribuyeron para que el proyecto de ampliación se hiciera realidad, a la vez que reconoció que en un inicio se opuso a la propuesta.

Uno de los que opina de esta forma Marco Ameglio, uno de directivos de la ACP, señala que la gente no sabe el peso que tocó llevar por las negociaciones para que esta obra no se parara y cuando faltaron los entendimientos entre contratistas y administración se pudiera interacturar.

José Antonio Domínguez, diputado del partido Panameñista, dijo que como diputados hemos tratado de mantener al margen la política en el desarrollo de la ampliación de la vía acuática.

Es un tremendo logro que se hubiese anunciado que hoy se iba a inaugurar el canal ampliado y que hoy demostramos al mundo entero que cumplimos con nuestra promesa, dijo.

==========

FESTEJOS DE INAUGURACIÓN

Políticos de todos los partidos estuvieron entre los invitados especiales

La organización del evento sentó a los políticos juntos, sin distingo de partido.

Aunque compartieron la misma área, algunos obviaron el saludo, entre ellos Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.