Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Fiscal Díaz solicita ‘alerta roja' para Ricardo Martinelli

El fiscal de la causa intenta evitar que Martinelli, se traslade a otro país, lo que alejaría la posibilidad del retorno

Fiscal Díaz solicita ‘alerta roja' para Ricardo Martinelli
La Corte Suprema de Justicia remitió a la Cancillería la solicitud de extradición de Ricardo Martinelli y la defensa ya tiene conocimiento de la diligencia judicial.

El magistrado Harry Díaz pidió al juez de garantías, Jerónimo Mejía, que se adelanten los trámites para solicitar a la Interpol que se fije una alerta roja en contra del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, en el proceso que se le sigue al exmandatario por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como delitos contra la administración pública en diferentes formas de peculado.

El fiscal de la causa intenta evitar que Martinelli, se traslade a otro país, lo que alejaría la posibilidad del retorno del también diputado del Parlamento Centroamericano a enfrentar el proceso pendiente.

Ángel Álvarez, abogado de tres víctimas de escuchas telefónicas, asegura que la acción es para ‘show mediático'. Dijo que está a la espera que se emita una orden de captura que es el primer paso para la extradición .

En tanto, Rosendo Rivera uno de los afectados por las escuchas telefónicas y quien asumió su defensa, recordó que en su momento por la tardanza del magistrado juez de garantías, lo que había ordenado la Corte era la detención y después la extradición. ‘Somos del concepto que se debió acoger primero la orden de detención local', aseveró el Rivera.

El abogado Rivera explicó que en estos momentos Martinelli puede movilizarse a otro país, porque no existe una orden detención, y eso podría provocar que se tenga que transcribir el expediente en otro idioma.

El dirigente médico Mauro Zuñiga, por medio de su defensor Carlos Herrera Morán, solicitó al juez de garantías que se aplique la alerta roja contra Martinelli para asegurar y lograr su comparecencia ante los tribunales.

Es un tema que se debió solicitar conjuntamente con la extradición y la aprehensión. Estamos a cuentas gotas', aseguró Balbina Herrera, unas de las víctimas de los ‘pinchazos'.

En la solicitud, que tiene como fecha el viernes 24 de junio, el magistrado Díaz, solicita que se proceda con otros mecanismos distintos a la extradición del hoy diputado del Parlamento Centroamericano, quien desde el enero del año pasado se encuentra en un autoexilio en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Díaz, en la nota enviada a Mejía recordó que, desde el 21 de diciembre de 2015, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva de Martinelli, medida que hasta la fecha no se ha hecho efectiva.

==========

‘Somos del concepto que se debió acoger primero la orden de detención local',

ROSENDO RIVERA

ABOGADO Y AFECTADO POR LAS ‘ESCUCHAS'