Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Diputados empezarán a negociar las comisiones

Los diputados de la alianza legislativa definirán, entre hoy y el jueves, quienes encabezarán las principales comisiones de la AN

Diputados empezarán a negociar las comisiones
En la Asamblea Nacional, se preparan para los actos de instalación del nuevo periodo legislativo.

Los diputados de la alianza legislativa definirán, entre hoy y el jueves, quienes encabezarán las principales comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. al mismo tiempo verán los aspirantes a las dos vicepresidencias.

La bancada oficialista no pretende negociará el control de la Comisión de Credenciales y Presupuesto, las más importantes para garantizar el funcionamiento del Estado.

DATOS DE LA ASAMBLEA

  • El órgano Legislativo es el encargado de debatir las leyes
  • 37 diputados se necesitan para lograr la presidencia del Órgano Legislativo.
  • 2 comisiones son las más de mayor importancia para el funcionamiento del Gobierno: Credenciales y Presupuesto.

La primera es la encargada de verificar las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el presidentes de la República. Le toca revisar las denuncias y decidir si las acepta o rechazar. La segunda, la encargada de aprobar el presupuesto del Estado y aprueba los traslados de partidas de para el funcionamiento de las instituciones.

El resto de comisiones en la Asamblea serán distribuidas entre los diputados de las bancadas de Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que forman la alianza.

En el caso de las dos vicepresidencias de la Asamblea un diputado de CD y uno del panameñismo acompañarán al diputado Rubén De León, quien buscará la reelección en el cargo.

La bancada de CD estará presentando a una mujer para la Junta Directiva. La alianza legislativa está conformada por más de 37 diputados, suficiente para mantener el control de la junta directiva.

La semana pasada por lo menos 17 diputados de CD se reunieron con De León para mostrarle su respaldo. No les importó la orden dictada por el presidente del partido.

Los mismo ocurrió con diputados del PRD. Conversaron con el candidato que apoyará al diputado a De León.

Será la segunda legislatura que presida De León que llegó a la Asamblea Nacional luego que se rompió el pacto por la Gobernabilidad con el PRD.